El ministro de Relaciones Exteriores de China, Qin Gang, alertó este martes que, si Washington no cambia su postura hacia Pekín, esto llevará a ambos países al conflicto y la confrontación.
Gang, que hasta hace poco se desempeñaba como embajador en Estados Unidos, había manejado un mensaje cuidadoso y consumado, sin embargo, en su primera intervención como canciller en la reunión parlamentaria anual de China, acusó a Washington de crear un clima de alta tensión, y remarcó que esta actitud podría socavar las relaciones bilaterales.
«Si no pisan el freno y siguen con esta locura, acelerando por el camino equivocado, no podrán evitar que el tren descarrille y habrá seguramente conflictos y confrontaciones, y esto China lo rechaza tremendamente aseguró el canciller.
Actualmente, estos países experimentan una de las crisis políticas y comerciales más difíciles en los últimos tiempos, luego de que las autoridades estadounidenses dieran un apoyo intrínseco a Taiwán; alertaron sobre un aparente apoyo militar chino a Rusia por la guerra en Ucrania y recientemente por el derribo en Norteamérica de un supuesto globo espía del gigante asiático.
«Lo vimos en el reciente episodio de los globos. Acudieron a la presunción de culpabilidad, dramatizaron lo que era un accidente, usaron la fuerza y provocaron una crisis. Estados Unidos está equivocado sobre China», puntualizó Gang.
A juicio del canciller, las autoridades estadounidenses han visto a China como su principal rival geopolítico, tratando de no expandir su mercado y alianzas estratégicas con otros países. “Esto es confrontación», sostuvo.
En este sentido, el diplomático instó a Washington a no detener los pasos de su país en su camino a la modernización, y que abandone la «mentalidad de guerra fría».
El Ministerio chino de Exteriores publicó recientemente un informe en el que acusa a EEUU de «usar múltiples métodos para mantener su supremacía mundial», lo que considera «un riesgo a nivel global».
Sobre el tema de las relaciones entre Pekín y Moscú, el alto representante diplomático aseveró que estas se realizan dentro de las alianzas estratégicas entre naciones amigas y que no representan ninguna amenaza para los países occidentales.
“Las relaciones entre China y Rusia se basan en una confianza estratégica mutua y la buena vecindad. Hay quien ve en esta relación ecos de la guerra fría, pero esta relación no amenaza a ningún otro país», destacó.
El canciller remarcó que su país no ha participado en el suministro de armamento militar a Rusia por el actual conflicto bélico que se desarrolla en Ucrania, y que aboga a un proceso de paz entre todos los involucrados.
«¿Qué ha hecho China para ser amenazada o presionada con respecto a esta crisis? No estamos involucrados directamente ni hemos proporcionado armas. Hemos publicado un documento con propuestas para la paz», matizó.
Recientemente, las autoridades chinas anunciaron un incremento en su gasto de defensa en 7,2%, lo que elevaría una inversión que sobrepasará los 224.000 millones de dólares.
Esto ha puesto en alerta a varios países vecinos, europeos y de Estados Unidos, sobre el poder que tendría Pekín en la región.