Durante la medianoche del 9 de marzo, la Cámara Alta votó a favor del artículo 7 del proyecto de la reforma pensional, el cual se centra en el incremento del tiempo laboral necesario para acceder a la jubilación.
Esto sucede un día después de la marcha de trabajadores más multitudinaria en contra del plan del Gobierno de Emmanuel Macron.
En el transcurso del miércoles al jueves 9 de marzo y después de un intenso debate le dieron luz verde al artículo del proyecto que se centra en el proyecto reformatorio de financiamiento de la seguridad social.
Este fragmento es nada menos el que contiene el retraso de la edad mínima jubilatoria de 62 a 64 años. Con 201 votos a favor y 115 en contra, la Cámara alta, donde la derecha es mayoría, aprobó el artículo a pesar del desencanto de Izquierda Unida.
Los debates en la Asamblea Nacional no habían permitido la revisión del artículo 7 antes del final de las ponencias sobre el texto de 20 apartados.
La batalla parlamentaria que lleva desde el martes rondando el artículo 7 escaló a altos niveles en el hemiciclo, con hechos inéditos.
Por primera vez en la historia del Senado se ejecutó el artículo 38 del reglamento interno para agilizar los debates, por pedido del presidente del bloque de Los Republicanos.
Durante la discusión en la noche entre el martes y el miércoles, los frentes de izquierda abandonaron el recinto en protesta porque sus enmiendas fueron consideradas inadmisibles por la Comisión de Asuntos Sociales.
Mientras que un texto de René-Paul Savary, de Los Republicanos, donde se reescribía casi todo el artículo 7, pero no la esencia central del mismo, tumbó 1.100 enmiendas expuestas por los izquierdistas.
La luz verde del Senado llega tras masivas movilizaciones
Esta aprobación se da un día después de que Francia viviera su sexta movilización de trabajadores contra la reforma, siendo esta la más multitudinaria hasta el momento. El sindicato CGT habló de 3,5 millones de personas, mientras la policía redujo la cifra a más de un millón.
El Gobierno, que insiste en la necesidad de aprobar la reforma, apurará los debates y apunta a una legitimación contrarreloj del proyecto, dado que debe ser antes del domingo 12 de marzo, el tiempo fijado por ellos mismos.
A falta de 1.000 enmiendas para ser consideradas de acá a la noche del domingo, el Senado sesionará en horarios diurnos y nocturnos hasta esa instancia.
Fuente: France 24