Presidente Gustavo Petro firmó ley en favor de las mujeres privadas de libertad

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, firmó la Ley de Mujeres Cabeza de Familia en materia de Política Criminal y Penitenciaria, la cual beneficiará a las mujeres que cuentan con condenas de menos de ocho años, a que puedan salir de prisión.

“Con esta ley que hoy firmo y por la cual voté afirmativamente como senador, se liberan 5.000 presas madres cabeza de familia para cuidar a sus hijos durante cinco días cada semana.”, anunció el mandatario en su cuenta de Twitter.

A través de un comunicado de la presidencia colombiana destaca que esta ley sustituye las penas de prisión de cerca de 5.000 mujeres condenadas que son cabeza de hogar y están en condición de marginalidad.

A pesar de que este instrumento legal fue enviada al despacho de la presidencia en el 2021, fue devuelta en su momento por algunas objeciones por lo que tuvo que ser examinada nuevamente por la Corte Constitucional y luego de rechazar los argumentos presentados por la presidencia, fue enviada a la Cámara de Representantes.

Sin embargo, con la llegada de Gustavo Petro al poder, se priorizó la firma de esta ley. 

El jefe de estado aseguró que apoyó esta propuesta cuando era congresista, y que ahora, en la celebración del Día Internacional de la Mujer, miles de mujeres podrán compartir con sus hijos para crear valores y principios de una verdadera familia. 

“Si ellas siguen presas y los niños sin su madre, esos niños crecerán sin afecto y muchos, en el futuro, se convertirán en criminales. Esa es la lógica de la violencia y de la exclusión, es una especie de sifón suicida. Pues aquí cortamos esa cadena y que esos niños tengan a su mamá”, puntualizó.

Especialistas del tema prevén que la implementación de esta ley reducirá los casos de reincidencia criminal de las procesadas que se vieron beneficiadas con esta medida y a su vez, fortalecer los vínculos sociales y familiares en el país sudamericano.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente