Autoridades de Teherán anunciaron este lunes el indulto a 22.000 personas condenadas o imputadas tras las protestas por la muerte de la joven Mahsa Amin, a manos de la policía de la moral en el 2022.
“Se ha perdonado a 22.000 personas que habían sido condenadas o estaban siendo juzgadas por los disturbios”, afirmó el presidente del Poder Judicial, Gholamhosein Mohseni Ejei, a medios oficiales.
El funcionario resaltó que esta amnistía concedida fue promovida por el líder supremo de Irán, Ali Jamenei, en la conmemoración del 44° aniversario del triunfo de la Revolución Islámica en 1979.
Ejei aseguró que hasta la fecha han sido liberados unos 82.000 acusados y otros 34.000 se vieron beneficiados en la reducción de su condena.
No obstante, el alto representante destacó que la medida sólo se concedió a aquellos procesados que no estaban acusados de espiar para potencias extranjeras, de haber participado en la destrucción de oficinas del estado o militares, o que estén acusados de asesinato.
A pesar del anuncio, varias organizaciones de derechos humanos aseguraron que no hay una evidencia real de liberación masiva de estos privados de libertad. Hasta los momentos, estas organizaciones cuentan que hay más de 19.700 detenidos y 530 fallecidos, de los cuales cuatro murieron en la horca.
Desde septiembre de 2022, el país del Medio Oriente experimentó una crisis política y social sin precedentes, luego de que la joven Mahsa Amin, falleciera en una dependencia policial luego de no llevar bien puesto el velo islámico.
Con el lema, «mujer, vida libertad», cientos de mujeres han dejado de utilizar el velo, como gesto de protesta ante la represión policial.