El volumen de petróleo producido por la OPEP subió en febrero hasta rozar los 30 millones de barriles diarios (mbd), 117.000 bd más que en enero, a pesar del compromiso del grupo a mantener limitado su bombeo.
Según los datos publicados este martes por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en su informe mensual de marzo, el aumento se debió sobre todo a Nigeria, que incrementó sus extracciones en 79.000 bd, hasta 1.380 mbd.
En febrero también aumentaron su producción Arabia Saudí, Congo, Irán, Libia, y, en menor medida, Venezuela, revela la nota de EFE.
La OPEP elevó su previsión de crecimiento de la demanda china de petróleo en 2023 debido a la relajación de las restricciones por el COVID-19 en el país.
La demanda mundial de petróleo en 2023 aumentará en 2,32 millones de barriles por día (bpd), o 2,3%, dice el informe mensual.
Junto a Rusia y otros nueve países productores independientes aliados, la OPEP se comprometió a mantener los recortes de la producción pactados en octubre para apuntalar los precios del crudo.
En total, el grupo de 23 países conocido como OPEP+ -liderado por Arabia Saudí y Rusia- decidió una reducción del bombeo conjunto en 2 millones de barriles diarios (mbd). En el informe de hoy, la OPEP mantiene casi sin cambios su visión del mercado petrolero mundial dibujado hace un mes y marcado por diversos factores impredecibles.
Sin embargo, los futuros del crudo Brent y del crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) cayeron a sus niveles más bajos desde principios de enero y diciembre, respectivamente.
«Vemos los acontecimientos del lunes en torno a los bancos regionales de EE.UU. como más ruido que noticias para los mercados de materias primas, y no debería tener ningún impacto significativo a medio y largo plazo», dijo el analista de UBS Carsten Menke.
El repentino cierre del Silicon Valley Bank desató la preocupación por los riesgos que corren otros bancos como consecuencia de las fuertes subidas de los tipos de interés aplicadas por la Reserva Federal estadounidense en el último año.