La causa por la muerte del astro del fútbol Diego Armando Maradona sumó un nuevo capítulo: se realizó la última audiencia y ahora la Sala III de la Cámara de Apelaciones de San Isidro definirá si los ocho imputados van a juicio oral o serán sobreseídos.
El abogado defensor de la enfermera Dahiana Gisela Madrid aseguró que es absurdo que su clienta vaya a juicio acusada de homicidio porque ella no podía acercarse a Maradona “y eso está reconocido por los médicos».
A diferencia de otras defensas, el abogado coincide con el Ministerio Público Fiscal en que la muerte de Maradona «es un homicidio con dolo eventual que cabalga sobre la delgada línea gruesa del dolo directo».
De mantenerse esa calificación la pena en expectativa es de 8 a 25 años, pese a esto los ocho imputados están en libertad.
«De confirmarse el juicio y la calificación van a tener que estar presos. Los peligros procesales estan a flor de piel, dado que tienen capacidad económica», dijo el abogado.
En las audiencias cinco de los ocho los imputados mejoraron los fundamentos de su apelación para impugnar la elevación a juicio, la calificación legal, las pericias, solicitar sobreseimientos (término parcial o total del caso) y que se revean nulidades.
Posteriormente, los jueces de la Cámara, que tienen la causa en sus manos desde agosto de 2022, tienen que resolver y evaluar las peticiones.
Los ocho investigados son el neurocirujano Leopoldo Luque, la psiquiatra Agustina Cosachov, el psicólogo Carlos Díaz, la médica que coordinaba los cuidados domiciliarios Nancy Forlini, el coordinador de los enfermeros Mariano Perroni, el enfermero Ricardo Omar Almirón, la enfermera Dahiana Gisela Madrid y el médico clínico Pedro Di Spagna.
Hay que recordar que en la audiencia pasada expusieron las defensas del neurocirujano Leopoldo Luque y de la psiquiatra Agustina Cosachov. Ambas solicitaron que no vayan a juicio y que se haga una nueva junta médica que evalúe el tratamiento médico que recibió el astro los días antes de su fallecimiento.
La hipótesis fiscal consideró que el equipo médico de Maradona fue «deficiente», «temerario» e «indiferente» y sabía que Maradona podía morirse en el estado en el que se encontraba y no hizo nada para evitarlo.
El equipo del Ministerio Público está integrada por los fiscales generales adjuntos de San Isidro, Patricio Ferrari y Cosme Iribarren, y por la fiscal de Benavídez, Laura Capra.
Maradona falleció a los 60 años el 25 de noviembre de 2020 y la autopsia determinó que murió como consecuencia de un “edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardíaca crónica reagudizada”. También se descubrió en su corazón una “miocardiopatía dilatada”.