El pasado 10 de febrero, la red social que muchos pensaban extinta, cumplió 19 años, y a pesar de que ya existen otras que podrían “suplantarla”, la compañía del logo azul sigue manteniéndose fuerte en el mundo actual.
Creado por el gerente general de Meta, Mark Zuckerberg, con apenas 19 años mientras estudiaba en la universidad, su propósito era ayudar a todos los estudiantes de Harvard a que dentro del campus se mantuvieran conectados, casi como un sitio de citas en línea. Como no tenían algo así, Mark se juntó con otros dos estudiantes, para que el 4 de febrero de 2004 se lanzara The Facebook.
Al principio era solo para los estudiantes de Harvard, no podían expandirse por la falta de permisos que se les requería, sin embargo, unos años después y gracias al gran éxito que tuvo, alcanzó las otras universidades del país, y en 2006 logró incluir dentro de su plataforma a cualquier persona, estudiante o no, y llegó a registrar hasta la fecha a más de 2.800 millones de personas, contadas por su actividad mensual en la plataforma.
Sin embargo, sus inicios fueron un tanto controversiales ya que cuando fue creado, servía para que los estudiantes postearan sus fotos, y así poder decidir quién era más atractivo. Además, su creador Mark Zuckerberg, estuvo metido en muchos problemas, después que tres estudiantes lo acusaran de haberse robado la idea.
Esta acusación terminó siendo una demanda a toda regla que duró por unos años, para luego llegar a un acuerdo en privado por una suma desconocida.
Facebook comenzó como Facemash
Antes de que Facebook fuera una plataforma conocida se llama Facemas, y además de la batalla legal por sus “creadores”, Zuckerberg tuvo que comparecer ante un juez, ya que fue acusado de utilizar fotos de estudiantes, sobre todo de mujeres, sin su consentimiento.
Debido a esta nueva polémica, Facemash cerró, por lo que Mark se unió a sus compañeros de estudio Eduardo Saverin, Dustin Moskovitz y Chris Hughes para aprovechar ese momento de fama que le generó el problema, y juntos crear TheFacebook.
Pocas personas conocen el origen del nombre de la red social, sin embargo, muchos años después fue dado a conocer que en Harvard se le conoce como Face Books, al directorio de estudiantes, libros en los que literalmente se conseguían los nombres de todos los matriculados junto a su cara.
Muchos aseguran, sobre todo ex estudiantes, que de ahí fue donde Zuckerberg tomó la idea, pero él nunca quiso admitirlo ya que estaría reconociendo que cometió un plagio.
Tan solo un año después de su creación, Zuckerberg compró el dominio de la página por 200.000 dólares, cambiándole el nombre a como se le conoce hoy en día Facebook.
Si bien originalmente estaba creado como una red social para los estudiantes de Harvard únicamente, servía para prácticamente lo mismo que ahora: conectar, conversar y relacionarse con los demás.
Facebook ha estado cambiando con el paso de los años, particularmente con lo que ofrece como página, si bien se mantuvo fiel con su misión de conectar gente y ayudar a los demás a relacionarse, ahora es un poco más amplio ya que funciona hasta como una plataforma para comprar y vender productos por el Marketplace.
¿Cómo funciona Facebook?
¡Fácil! Sinceramente es una de las redes sociales más amigables para ser usadas, todas las personas utilizan sus perfiles, creados con su correo electrónico, y a partir de allí pueden colocar lo que deseen en sus “muros”, desde fotos, comentarios entre otros.
Si bien las personas no ven el funcionamiento interno, el creador de la aplicación ve todo desde una perspectiva más compleja ya que muchas marcas pagan una fortuna para poder aparecer en los muros de los usuarios.
Desde la aplicación las compañías pagan mucha publicidad para así poder dar a conocer de otra forma sus marcas, y llegarle a más personas en poco tiempo.
Facebook como compañía
Luego de su traslado desde los dormitorios de Harvard hasta la sede de Palo Alto, California, Facebook celebró el haber llegado al millón de usuarios inscritos en su página.
La celebración no duró mucho para Zuckerberg ya que dos ex compañeros de la universidad lo demandaron por “robo de ideas”. Esta denuncia terminó en un juicio federal finalizando luego de un acuerdo firmado por 65 millones de dólares.
En el mismo año del juicio, Microsoft compró el 1,6% de las acciones de Facebook por 240 millones de dólares.
Al subir la popularidad de la plataforma también se descubren sus funciones como el famoso botón de “me gusta”, lanzado en febrero de 2009, con la finalidad de poder demostrarle a “amigos” si alguna foto o publicación agradaba.
Ese mismo año, la Comisión Federal de Comercio (FTC), el EPIC (Electronic Privacy Information Center) y el Centro para la Democracia Digital (CDD) demandaron a Facebook por violar las leyes de protección de los consumidores, por lo que en el 2011 comenzó con el cambio en sus políticas de privacidad y accedió a someterse a diferentes auditorias.
Durante las investigaciones, comprobaron que en el 2007, Facebook lanzó un servicio llamado Beacon, que le permitiría ver a los “amigos” de los usuarios cuáles productos habían comprado en las empresas que estuviesen inscritas, sin embargo, fracasó casi de inmediato, ya que las personas consideraron que violaba su privacidad.
Posteriormente, el presidente de Facebook, Mark Zuckerberg, declaró que su plataforma se mantenía en constante desarrollo para proteger la privacidad de sus usuarios, pero estas declaraciones siguen generando dudas.
Para abril de 2012, en medio de sus escándalos, Facebook compra la otra red social Instagram, con un contrato que cerró en los 1.000 millones de dólares, para luego estrenarse en la Bolsa tan solo un mes después.
Con esto batieron el récord de la mayor salida de la historia de una compañía de internet, ya que estaba valorada en los 100.000 millones de dólares y aumentó su número de usuarios activos a 1.000 millones mensualmente.
Facebook continuó generando controversias ya que en 2019 ya había formalizado su compañía como un conglomerado de empresas de tecnología llamado Meta en las que incluían a WhatsApp, Instagram y Telegram. Zuckerberg aceptó pagar una multa de 5.100 millones de dólares al gobierno federal de Estados Unidos por el escándalo de Cambridge Analytica.
Al año siguiente y con la llegada de la pandemia, fue el momento de recuperación de la compañía, ya que vio un crecimiento en sus ingresos que llegaron a ser de 85.958 millones de dólares, los que representó un 22% más en comparación al año anterior, y esto pudo deberse a la cantidad de empresas que invirtieron en publicidad en la plataforma, por el aumento de las compras online.
Luego de atravesar más demandas por temas de seguridad y la creación de Meta, Zuckerberg se ha mantenido creciendo en el mundo tecnológico ya que además de crear un imperio digital, también está incursionando en el universo de la Inteligencia Artificial.
Facebook creó una forma de ingresar al metaverso a través de sus lentes de realidad virtual llamados Oculus. Con ellos le garantizan al usuario una experiencia sensorial con la que podrán controlar a su avatar, así como relacionarse con otras personas que estén en la red del metaverso.
A pesar de ser un mercado en crecimiento, de acuerdo a Bloomberg Intelligence, este metaverso tiene ganancias de más de 800.000 millones de dólares, y esperan que para el 2030 se multipliquen.
Global Overview Report, publicó un reporte en el que demostraban que una persona pasa en las redes sociales un mínimo de 2:27 horas por día, lo que representa el 15% de la actividad una vez está despierto.
Es de recordar que las redes sociales abarcan todas las plataformas de Meta como lo son Facebook, WhatsApp e Instagram.
De acuerdo a su presidente Mark Zuckerberg el metaverso es: “todo lo que hacemos hoy online, conectarnos socialmente, entretenernos, jugar, trabajar y ser más naturales y vivos. Creemos que el metaverso será el sucesor del internet móvil, serás capaz de hacer casi cualquier cosa que puedas imaginar. La sensación de estar presentes, es la característica que define el metaverso”.
Esto se resume en que las redes sociales están dando un salto gigantesco, para no limitarse a solo ver publicaciones, y pasar a un plano mucho más real. ¿Inquietante no?.
Como todo lo relacionado con Facebook, uno de los mayores temores de los usuarios es el tema de la privacidad, exacerbado por los llamados “Facebook Papers”, más de 10.000 páginas divulgadas por una ex empleada de la red social, en los que hablan sobre los datos más oscuros de la plataforma.
Allí se encontraron temas tan delicados como la censura y bloqueo de libertad de expresión para países fuera de Estados Unidos, tráfico de esclavos por medio de su red, peticiones ignoradas sobre de cambio de políticas de moderación de la violencia por parte de sus colaboradores.
Además se detallaba que la exposición de Instagram en jóvenes es nociva, genera inseguridad sobre cómo se perciben en su imagen corporal, aumentando las tasas de ansiedad y depresión, y particularmente soluciones ignoradas por los tomadores de decisiones de facebook.
Facebook se caracteriza por ser una de las redes sociales favoritas de las personas, ya que a pesar de que han pasado casi 20 años de su creación y tener detrás un pasado muy controvertido, supo seguir evolucionando, hasta convertirse en Meta, la gran compañía de tecnología que sigue creciendo hasta hacerse uno de los pioneros en tecnología de realidad virtual.
Con la creación de su metaverso, el equipo de Facebook encabezado por Mark Zuckerberg están llevando las redes sociales a otro nivel ya que ahora no solo podrás compartir tu vida en ellas, ahora serás capaz de experimentarlo como si estuvieras en ellas.
Meta sigue creciendo y con una visión muy acelerada hacia el futuro.