Cinco grupos en la Asamblea Nacional francesa -Rassemblent National (RN), Libertés, Indépendants, Outre-mer et Territoires (Liot)- presentaron una moción de censura firmada por 91 miembros electos de la oposición, con el objetivo de derrocar a la primera ministra Élisabeth Borne.
«Hago un llamado a la responsabilidad de todos los diputados para preservar la democracia», dijo el presidente de Liot, Bertrand Pancher, al medio BFMTV y publicado por varias agencias informativas.
Según la nota, una vez presentada la moción se votará en la Asamblea Nacional hasta 48 horas después y para que sea aprobada se necesita el apoyo de la mayoría de los miembros (573), es decir al menos 287 votos.
Tras el anuncio, la coalición de los partidos de izquierda Nueva Unión Popular Ecológica y Social (Nupes) confirmó que la apoyará.
«Hoy presentamos una moción de censura transpartidaria, que será llevada a cabo por Charles de Courson», anunció el grupo en un comunicado de prensa citado por Le Parisien.
Aseguran que la acción pretende hacer frente al “intento de golpe de Estado del Gobierno” para imponer una reforma que maltrata a millones. “Votar esta moción de censura es votar en contra de la reforma de las pensiones», escribieron los diputados.
Por su parte, los diputados de RN anunciaron que también interpusieron una moción de censura, presentada por la líder de la derecha francesa, Marine Le Pen, y «87 de sus compañeros», y confirmaron que votarán a favor de «todas las mociones de censura que serán presentadas».
«Mientras los franceses manifiestan masivamente su oposición a esta reforma, la representación nacional nunca ha podido votar este texto que es, a pesar de la legalidad del proceso, un grave ataque a los principios democráticos», expresaron los legisladores en un comunicado, publicado también por BFMTV.
Hay que recordar que ayer jueves el Gobierno hizo uso del artículo 49.3 de la Constitución, que hace posible que se adopte un texto sin el voto de los diputados, para aprobar la polémica reforma de pensiones, que elevará la edad de jubilación de 62 a 64 años.
No es un dato menor que desde hace unos dos meses las calles de la capital francesa son hervidero de protestas, lideradas por los sindicatos de trabajadores, principalmente de transporte.
De hecho, las fuerzas de seguridad detuvieron el jueves a 310 personas en las protestas que estallaron después que el gobierno decidió adoptar la impopular reforma de las pensiones, sin el voto de los diputados.