Un equipo de investigadores de la Universidad de Cambridge en Reino Unido, dió a conocer detalles de un estudio sobre un nuevo dispositivo que podría devolver la función a miembros paralizado. El denominado «Biohíbrido» combina electrónica flexible y células madre para integrarse mejor con el nervio e impulsar la función de las extremidades.
Durante los estudios, los investigadores profundizaron en fijar una capa de células musculares reprogramadas a partir de células madre, entre los electrodos y el tejido vivo.
Esta acción mostró un avance positivo, ya que el implante se integró en el cuerpo del huésped y se evitó la formación de tejido cicatricial; un avance prometedor en la ciencia.
Según el informe tras implantar el dispositivo “biohíbrido” en el antebrazo paralizado de ratas, se destaca que las células madre, que se habían transformado en células musculares antes de la implantación, se integraron con los nervios del antebrazo del animal de manera satisfactoria.
Las ratas no recuperaron el movimiento del antebrazo, pero el dispositivo fue capaz de captar las señales del cerebro que controlan el movimiento.
Según reseña EFE, el dispositivo también podría utilizarse para controlar prótesis mediante la interacción con axones específicos responsables del control motor y podría revolucionar la forma en que las personas interactúan con la tecnología.
Este hallazgo apunta a poder crear un sistema que se pueda comunicar con el cerebro de forma más natural, lo que abre nuevas posibilidades para prótesis e incluso para mejorar las capacidades cognitivas en el paciente.