La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) informó este miércoles que un asteroide del tamaño de rascacielos pasará este fin de semana entre la Tierra y la órbita de la Luna.
La agencia espacial estadounidense destaca que el asteroide no representa un problema para el planeta ya que se encontrará a una distancia de 160.000 kilómetros en su punto más cercano, que será el próximo 25 de marzo.
La NASA afirma que el asteroide 2023 DZ2, descubierto hace un mes, tiene un tamaño aproximado entre 40 y 100 metros, pasando por la Luna a 514.490 kilómetros este sábado y horas después sobrevolará el Océano Índico a una velocidad de 30.000 kilómetros por hora.
Aunque los sobrevuelos de asteroides son frecuentes en nuestro Sistema Solar, la agencia destaca lo atípico del evento, ya que es raro que un planetoide del tamaño de un edificio de más de 90 pisos se acerque tanto a la Tierra.
Estos tipos de eventos suelen ocurrir una vez cada diez años, según la NASA.
«No hay ninguna posibilidad de que este ‘asesino de ciudades’ impacte contra la Tierra, pero su proximidad ofrece una gran oportunidad para realizar observaciones», afirmó el jefe de defensa planetaria de la Agencia Espacial Europea, Richard Moissl en declaraciones a la prensa.
Según la página EarthSky, este asteroide podrá ser observado a través de pequeños telescopios desde este viernes en el hemisferio norte, si en cambio, quieres seguir la transmisión en directo, puede conectarse a la página del Virtual Telescope Project o a través de su canal YouTube.