La revista especializada The Lancet Rheumatology publicó un nuevo estudio y reveló que el dolor de espalda será la nueva pandemia para 2050.
Actualmente el dolor de espalda afecta a más de 620 millones de personas, y de acuerdo al estudio, durante las próximas tres décadas afectará al 10% de la población.
Las personas más vulnerables a padecer esta condición son las personas de edad avanzada, así lo explicó National Geographic, aunque el clímax del dolor alcanza su punto a los 85 años, de acuerdo a la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington.
“Desde la perspectiva del cuidado de la salud, las guías de prácticas clínicas en la mayoría de los países carecen de recomendaciones específicas sobre cómo cuidar a una persona mayor con dolor lumbar, dijo la profesora de la Universidad de Sydney, Manuela Ferreira, autora principal del estudio.
Entre los principales factores de riesgo, están la obesidad y los factores ergonómicos ocupacionales, asociados a la postura, o la ejecución de movimientos rápidos y repetitivos, aunado al manejo de las cargas pesadas en algunos entornos laborales.
Los países con las tasas más elevadas de dolor lumbar son Hungría y la República Checa; y los países con las tasas más bajas son Myanmar y Maldivas, de acuerdo a los datos locales, regionales e internacionales recabados entre 1990 y 2024 en 24 países.
“Nuestra investigación muestra la necesidad de nuevas y mejores estrategias de prevención de salud pública, especialmente para los ancianos, señaló la doctora Jaimie Steinmetz, científica investigadora gerente del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud.
Los autores del estudio esperan que los datos de la investigación pueda ayudar a los legisladores y proveedores de atención médica a mejorar las estrategias de prevención.