¿Cansado del hormigón? En Cambridgeshire, Inglaterra, encontraron un novedoso material para construir edificaciones de forma eficiente: el cannabis.
La planta es mundialmente conocida por la sustancia psicoactiva que se deriva de ella, sin embargo, el cañamo de cannabis es utilizado como un material de construcción con sorprendentes propiedades.
Este material es un recurso renovable con grandes propiedades para absorber el carbono, un material resistente que se obtiene mediante la mezcla del cáñamo (cannabis sativa) con agua y cal.
Esta mixtura forma una masa térmica alta que lo hace un material aislante por excelencia, además mejora la eficiencia energética de los edficios, gracias a las reducciones de efecto invernadero a través del tiempo.
En el mundo hay una tendencia para reducir progresivamente las emisiones de dióxido de carbono CO2, y los edificios son responsables de aproximadamente el 37% de las emisiones globales de CO2.
Esto se debe a la gran dependencia de la industria a los combustibles fósiles, incluidos los materiales con alto contenido de carbono, como el hormigón, el acero y el vidrio. Además, los procesos de enfríamiento y calentamiento de las edificaciones generan también gases de efecto invernadero.
«Optimizar la forma en que diseñamos, construimos y renovamos nuestros edificios puede ser fundamental en nuestro desempeño para reducir las emisiones», dice Yetunde Abdu, director de acción climática en el Green Building Council de Reino Unido.
El cañamo puede ayudar a los países a lograr sus objetivos de «cero emisiones netas» al hacer que la construcción sea más sostenible. Una hectárea de cáñamo absorbe entre nueve y 15 toneladas de CO2, y sólo tarda cinco meses en crecer.
«Su alta masa térmica significa que se calienta y libera calor lentamente, regulando la temperatura interior durante el día», afirmó Summer Islam, cofundadora de Material Cultures, el centro de investigación y diseño con sede en Londres que construyó Flat House en 2020.
Por lo tanto, es mucho mejor el cultivo de cannabis, que la silvicultura (formación y cultivo de bosques) para capturar carbono. Aunado a eso, está comprobado que la producción de cáñamo ayuda a regenerar al tierra y a eliminar los metales pesados del suelo.
Sin embargo, existen muchos desafíos para que el cáñamo de cannabis pueda consolidarse en la industria de la construcción. Por ejemplo, la regularización gubernamental, la certificación técnica, la financiación y la industrialización de los procesos productivos.
Actualmente este material lo usan únicamente los arquitectos «verdes» con mentalidad ecológica y por los proyectos millonarios que puedan costear los impuestos por las regulaciones que controlan su producción.
Es importante señalar que la versión industrial de la planta no contiene los agentes psicoactivos que tiene el cannabis, así que no debe haber preocupaciones.