Un estudio reveló que tomar siestas durante el día puede ser bueno para el cerebro

Un nuevo estudio publicado en la revista académica Sleep Health confirmó que tomar siestas durante el día pueden ayudar a mantener la salud mental a medida que envejecemos.

Los periodos cortos de sueño están vinculados directamente con un mayor volumen cerebral, lo que redunda en un menor riesgo de demencia y otras enfermedades, de acuerdo a un estudio conjunto entre la University College de Londres (UCL) y la Universidad de la República de Uruguay.

«Nuestros hallazgos sugieren que, para algunas personas, las siestas diurnas cortas pueden ser una parte del rompecabezas que podría ayudar a preservar la salud del cerebro a medida que envejecemos», señaló la autora principal Victoria Garfield, investigadora de la UCL, en un comunicado.

En cifras, la diferencia de las personas que toman una siesta y las que no, equivale a entre 2,5 y 6,5 años de envejecimiento, de acuerdo al estudio.

Los investigadores usaron una técnica llamada aleatorización mendeliana para estudiar las muestras de ADN y los escáneres cerebrales de 35.080 personas, entre 40 y 69 años que participaron en el estudio en Reino Unido entre 2006 y 2010.

Los investigadores analizaron secciones del código genético vinculados a la probabilidad de que las personas durmieran la siesta con regularidad y compararon los resultados con los que no.

Sin embargo, el estudio no revela las causas y los efectos, sino solo el vínculo entre la siesta y la salud cerebral. Además, los investigadores no tuvieron la información sobre la duración de las siestas de cada participante, que pudiera deducir si el sueño es util o perjudicial.

Los investigadores señalan especificamente que dormir una siesta corta de 5 a 15 minutis, a primera hora de la tarde, pueden generar beneficios.

¿Qué sucede con las siestas largas?

De acuerdo a estudios anteriores, quedó demostrado que hacer siestas largas con frecuencia o por periodos prolongados a lo largo del día, puede ser un signo de demencia precoz en adultos mayores.

En este caso, las personas adultas que dormían una o más de una hora al día, tenían un 40% más de probabilidad de desarrollar Alzheimer, con relación a los que no tomaban la siesta diaria, o lo hacían menos de una hora al día.

«Esto puede deberse a que, aunque tomar una siesta en sí no es perjudicial, muchas personas lo hacen porque duermen mal por la noche. Dormir mal por la noche se asocia a una peor salud, y las siestas no bastan para compensarlo», afirmó entonces el psicólogo clínico Michael Grandner en un comunicado

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente