Perú se prepara para una nueva jornada de protestas masivas convocadas para el próximo miércoles 19 de julio.
Las manifestaciones para exigir la destitución de la presidenta peruana Dina Boluarte, forman parte de la llamada «Tercera Toma de Lima», que espera congregar a más de 13.000 manifestantes.
Varias delegaciones de distintos movimientos sociales se encuentran en tránsito hacia Lima para iniciar la jornada de protestas que demandan la destitución de Boluarte, elecciones anticipadas y la convocatoria a una Asamblea Constituyente.
La Confederación General de los Trabajadores del Perú convocó a todas sus bases a nivel nacional y a todas las organizaciones democráticas a participar en la jornada nacional de lucha.
La Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú también informó que inició su movilización para respaldar las protestas.
«Los primeros en viajar están llegando a casa de sus familiares y residentes en Lima», aseguró Antonio Maquera, uno de los responsables de la movilización y dirigente del Cusco.
Por su parte, el presidente de la plataforma comercial de Andrés Avelino Cáceres, Jhazmani Cayo, detalló que los comerciantes en Arequipa acatarán la movilización y mantendrán cerrados sus puestos en señal de protesta contra el Gobierno y en apoyo a las protestas.
El ministro del Interior, Vicente Romero Fernández, anunció un despliegue policial en la capital peruana para evitar el ingreso de «personas vinculadas a organizaciones delictivas» en el marco de las manifestaciones.
El descontento social se remonta a la asunción de Dina Boluarte como presidenta del Perú, luego de la destitución de Pedro Castillo, tras disolver el congreso para evadir la destitución en el juicio político que había encaminado el órgano legislativo.