Este viernes la presidenta del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, Rosa Weber, votó a favor de la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de embarazo.
Weber señaló que la prohibición del aborto lacera los derechos fundamentales de las mujeres, como la libertad, la autodeterminación, la intinidad y la dignidad.
«La justicia social reproductiva, basada en los pilares de las políticas de salud pública preventiva contra embarazos no deseados, demuestra ser el diseño institucional más eficaz para proteger al feto y la vida de la mujer, frente a la criminalización», señaló la magistrada.
Actualmente la ley permite el aborto en caso que el embarazo sea producto de una violación, la vida del gestando esté en riesgo o es diagnosticado con anencefalia.
Según el Instituto de Bioética, Derechos humanos y Género anualmente se interrumpen aproximadamente un millón de embarazos en Brasil.
Weber se tiene que jubilar a principios de octubre, momento en el que cumplirá 75 años y ya manifestó su intención de emitir su voto antes de dejar la silla, por lo que abrió un período de votación de forma virtual.
Aún no hay fecha para la continuación del juicio, que se puede alargar de forma indefinida si cualquiera de los 11 magistrados que componen el máximo tribunal solicitan más tiempo para analizar el caso.
El Congreso de Brasil está dominado por partidos conservadores, mientras que el actual presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, declaró durante la campaña electoral de 2022 que está en contra del aborto.