El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, creó este lunes la Alta Comisión por la Defensa de la Guayana Esequiba, instancia integrada por el Consejo de Defensa, Consejo Federal de Gobierno, Consejo de Seguridad de la Nación y sectores políticos, religiosos y académicos.
El organismo estará dirigido por la vicepresidenta Delcy Rodríguez y tendrá como objetivo «iniciar una dinámica que lleve adelante la ejecución de la decisión que el pueblo tomó el domingo 3 de diciembre».
De igual manera pidió a la Asamblea Nacional activar el debate de la Ley Orgánica por la Defensa de la Guayana Esequiba, instrumento que dará pie a la implementación de la decisión tomada por el pueblo de Venezuela en el referéndum consultivo.
Al respecto, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, sostuvo que este miércoles 6 de diciembre comenzará el debate en el Parlamento.
Maduro también instruyó crear la Zona de Defensa Integral Guayana Esequiba, mandato que será publicado en Gaceta Oficial este miércoles y que contará con tres Aréas de Desarrollo Integral y 28 sectores de Desarrollo Integral, dependiente militar y administrativamente de la Región de Defensa Integral Guayana.
El general Rodríguez Cabello fue designado como autoridad única de Guayana Esequiba, y tendrá como sede ejecutiva en el pueblo de Tumeremo.
Por otra parte, Maduro ordenó crear sedes de Pdvsa y CVG Esequibo para comenzar a explotar recursos naturales y minerales en toda el área «de nuestra Guayana Esequiba».
Del mismo modo pidió que se abra una sede del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME) en Tumeremo a fin de cedular a los venezolanos que habitan ese territorio.
Además propuso una ley especial que decrete áreas turisticas de esa zona y publicar y difundir en escuelas, liceos y universidades del país el nuevo Mapa de Venezuela.