«Uno de cada cinco estadounidenses que podría votar en esta elección es latino», explicó Mark Hugo López, director de investigación sobre raza y etnicidad del Centro Pew Research, quien agregó además que este bloque electoral -de vital importancia- empezó a virar a favor del expresidente Donald Trump.
«Aunque con variaciones regionales, como la tendencia en Florida a favorecer candidatos republicanos, el significativo bloque latino lo ha sido históricamente, a los demócratas, pero muchos comienzan a saltarse la tradición», publicó AFP.
López recuerda, por ejemplo, que en Texas, estado fronterizo con México, Trump registró avances electorales entre los latinos en 2020 en comparación con 2016.
«Incluso en California [enclave demócrata], un análisis del New York Times demostró un ligero decline en el porcentaje de latinos que apoyaron a Biden en comparación con Hillary Clinton en 2016″, sostuvo.
Aunque es muy temprano en la carrera electoral la tasa de aprobación de Joe Biden entre los latinos se mantiene baja. López destacó que sus números más recientes muestran que en enero, 65% de los latinos reprobaban su trabajo, y solo 32% lo aprobaban.
Con la veloz expansión de la comunidad latina, la nueva generación parece estar influyendo en este cambio.
«En un lugar como Nevada hay muchos inmigrantes pero también muchos estadounidenses hijos de padres inmigrantes, así como un número creciente de personas que son la tercera o siguiente generación», dice López. Ellos tienden a inclinarse más hacia el lado republicano que otros grupos de latinos.
Según el estudioso, los latinos recuerdan cómo estaban durante la gestión de Donald Trump que fue hace poco. «Y la pregunta que se hacen es ¿estamos mejor ahora o cuando Trump era presidente?».
Para los latinos, la economía y los asuntos migratorios son prioritarios. Y sienten que en ambos, el gobierno Joe Biden está en deuda.
A pesar de enfrentar decenas de cargos por irregularidades electorales y otras acusaciones en justicia, Trump lidera por mucho la primaria republicana.