Representantes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), instó al gobierno estadounidense a reconsiderar su propuesta de ley, que prohíbe, en gran medida, solicitar asilo en Estados Unidos a los migrantes que viajaron a través terceros países, y que llegaron a la frontera entre EEUU y México.
Voceros del organismo humanitario concluyen que la nueva normativa de la Administración de Joe Biden contiene elementos que contradicen los principios del derecho internacional de los refugiados.
La normativa supondría la inelegibilidad de asilo y «alentaría a los migrantes a aprovechar vías legales, seguras y ordenadas hacia Estados Unidos, o de otro modo a buscar asilo u otra protección en los países a través de los cuales viajan, reduciendo así la dependencia de las redes de tráfico de personas que explotar a los migrantes para obtener ganancias económicas”, según el texto publicado en la web oficial del ente.
En este sentido, representantes de la Acnur recomendaron alternativas para abordar la crisis que enfrenta el país norteamericano en cuanto al tema de la migración, y sugirió que mantenga su tradición de proteger a personas que huyen de sus países de origen.
La Convención sobre el Estatuto de los Refugiados reconoce que las personas refugiadas pueden no tener más opción que entrar a un país de asilo de manera irregular. En este punto, la Acnur prevé un aumento de personas a las que se le puede negar la solicitud de asilo, por lo que su integridad puede verse afectada.
Esto, sin incluir que los migrantes están expuestos a graves riesgos, que incluyen explotación y abusos por parte de redes criminales, durante su travesía a la nación norteamericana.
Acnur resalta en el comunicado que las autoridades estadounidenses pueden establecer procedimientos simplificados de tramitación, recepción y registro en las fronteras, así como el acceso a servicios de asesoría jurídica, entre otros.