Este miércoles se realizó una cumbre denominada «Alianza de Países de América Latina y el Caribe contra la Inflación», en la que autoridades de 11 países acordaron distintas acciones para luchar contra la inflación de la región, además de fortalecer la integración y el comercio regional.
El encuentro se llevó a cabo de manera virtual y estuvo presidida por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
En la cita participaron los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; de Bolivia, Luis Arce; de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Chile, Gabriel Boric; de Colombia, Gustavo Petro; de Cuba, Miguel Díaz-Canel; y de Honduras, Xiomara Castro. Además estuvieron los primeros ministros de Belice, Johnny Briceño; y de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves; así como un representante de Venezuela.
El pasado 16 de marzo, el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se comunicó con todos los mandatarios progresistas de América Latina para presentarles la propuesta de la reunión virtual.
“Es un plan para intercambio económico comercial… para enfrentar juntos el fenómeno inflacionario… todos los países producimos y podemos intercambiar mercancías, alimentos, quitando aranceles, eliminando trabas… tener oferta … a enfrentar el problema de la carestía», afirmó el mandatario durante una conferencia.
Acuerdos alcanzados
De acuerdo a la Declaración Presidencial publicada por el Gobierno de México en su página web, los líderes que participaron en el diálogo llegaron a algunos acuerdos:
- Avanzar con las facilidades comerciales, logísticas y financieras con el objetivo de iniciar un intercambio de productos de la canasta básica con mejores costos para la población más vulnerable.
- Organizar un Grupo de Trabajo Técnico que esté integrado por representantes de gobierno de cada país involucrado con el objetivo de determinar las medidas de cooperación regional mencionadas en el punto anterior.
- El Grupo de Trabajo Técnico tendrá la tarea de crear un plan de acción que tenga la intención de implementar, en un tiempo razonable, la adición de medidas de facilitación comercial para combatir los altos precios en los productos basados.
- El grupo deberá crear un análisis de viabilidad y acciones que deriven en un acceso más ágil y efectivo a productos de consumo basado a través de la presentación de mejores logísticas para las personas más vulnerables.
- Se reforzará la eficiencia del ingreso y la salida de productos por puertos y fronteras, en vista al intercambio de insumos, maquinaria y tecnología en beneficio a la productividad agrícola.
- Se impulsará la facilitación del acceso al crédito a nivel internacional.
- Se coordinarán esfuerzos con productores, compradores, transportistas y operadores logísticos del sector privado para dar seguimiento a los acuerdos firmados en la cumbre.
La próxima reunión, que se hará de manera presencial, se realizará a cabo los días 6 y 7 de mayo en Cancún, México y participarán sectores empresariales, incluidas organizaciones de la agricultura familiar y campesina, y las autoridades de alto nivel de los países que formaron parte de la cumbre virtual.