Los candidatos para la segunda vuelta presidencial en Colombia, Rodolfo Hernández y Gustavo Petro, aceptaron realizar el cara a cara, una vez que Petro aceptó las condiciones impuestas por el ex alcalde de Bucaramanga.
Hernández había puesto como condición para participar que el debate fuera en Bucaramanga, de una hora de duración, respuestas de 5 minutos y con 20 temas específicos. Además, que los moderadores sean tres hombres y tres mujeres.
De hecho, propuso que sean las periodistas Vicky Dávila, Darcy Quinn y Jéssica de la Peña.
Petro, aceptó las condiciones, en medio de una caminata, apenas minutos después de las exigencias.
Recordemos que la propuesta de debate fue interpuesta a la Sala Civil del Tribunal Superior de Bogotá quien finalmente ordenó realizar el careo político.
En primera instancia, Rodolfo Hernández se había negado. La misma postura que tuvo Petro en los meses anteriores a la primera vuelta presidencial y que solo cambió en ocasiones muy puntuales.
Sin embargo, posteriormente Hernández solicitó una "aclaración" del fallo y horas luego aceptó el cara a cara pero con algunas condiciones
Petro respondió que "estaba listo" para el debate y que aceptaba incluso las exigencias de su oponente político y aprovechó para subrayar que dejaba en manos del sistema de medios públicos los detalles del debate.
Aún no hay fecha para el encuentro, aunque debe realizarse en horas, teniendo en cuenta que las elecciones serán el próximo domingo 19 de junio.
El enfrentamiento verbal servirá para que millones de colombianos puedan confrontar las propuestas de ambos finalistas y tomar su decisión,si es que aún no la tienen.
No es un dato menor que las últimas encuestas de intención de voto entre los aspirantes a la silla del Palacio de Nariño han arrojado resultados no definitorios.