Jefes de Estado y el secretario general de la ONU, António Guterres, celebraron el Día de la Libertad de África con mensajes de unidad y felicitación.
El Día de la Libertad de África es la conmemoración anual, cada 25 de mayo, de la fundación en 1963 de la Organización para la Unidad Africana (OUA) – la actual Unión Africana.
El presidente de Senegal y también de la Unión Africana, Macky Sall, escribió en redes sociales: "Mis queridos compatriotas, tanto de aquí como de la diáspora, celebremos con orgullo el Día de África".
Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, dijo que África es un hogar para la esperanza: “ ONU seguirá trabajando orgullosamente con los africanos para conseguir una África próspera y pacífica para todos", escribió.
El presidente de Zimbabwe, Emmerson Mnangagwa, recordó la importancia de que los países de África permanezcan unidos y el primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, reafirmó en redes sociales la visión de unidad continental y el compromiso de nuestros antepasados por un futuro pacífico, integrado y próspero.
En un comunicado, el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, llamó a la tolerancia y la unidad en el continente y subrayó “nunca ser como los antiguos opresores”.
El presidente de la Comisión de la UA, Moussa Faki Mahamat, recordó la inestabilidad política de la región donde en poco más de un año han sido derrocados por militares los gobiernos de Malí, Chad, Guinea-Conakry, Sudán y Burkina Faso.
Además destacó los altos índices de terrorismo, corrupción, conflictos intercomunitarios y desempleo juvenil, de la región.
Esto nos recuerda que, históricamente y hasta la actualidad, el tercer continente más grande del mundo siempre ha enfrentado enormes adversidades.