Las calles de Perú arden en protestas desde hace dos meses y los manifestantes parecen no detenerse. Ahora, bajo la figura de una líder tradicional toman más fuerzas.
Aida Aroni, fue detenida por las autoridades en medio de las protestas del pasado 6 de febrero. De inmediato, la peruana de 52 años se convirtió en un símbolo de lucha social ya que su detención fue arbitraria y los manifestantes se identificaron con este hecho.
Quienes están en las calles y los internautas vieron en esta mujer de vestimenta tradicional una figura que los representa.
«Yo no ando con piedra, no ando con vandalismo. Solamente mi bandera roja y blanca», dijo la mujer en plena calle antes de dirigirse en quechua a la presidenta, Dina Boluarte, refiere Sputnik.
Su nombre ya es conocido en las redes sociales y resuena en las protestas de calle tras darse a conocer por los videos que la mostraban ondeando una bandera de Perú frente a un cordón policial.
Aroni fue llevada por la policía con las manos atadas primero a una comisaría y luego a la División de Asuntos Sociales de la Policía Nacional de Perú.
Durante los dos días en que estuvo detenida, los manifestantes se congregaron frente a la sede policial para exigir su liberación.
Pasó dos días detenida y el 8 de febrero fue puesta en libertad. El trayecto de regreso a casa se viralizó en las redes sociales ya que recibió el apoyo de la población.
«Quiero la paz y la tranquilidad de mi país. Basta de abuso, basta de vender nuestra patria», dijo al salir de la cárcel, a la vez que aseguró que será ella quien sacará del poder a la actual presidenta Dina Boluarte.
Una vida de violencia
Aida Aroni, nació en Huancapi, una ciudad del departamento de Ayacucho, y proviene de una familia marcada por la violencia política.
Según explicó su hermana al diario La República, el padre de ambas fue asesinado por efectivos militares durante un toque de queda decretado por el Gobierno de Alberto Fujimori.
«Nosotras hemos visto cómo mataban inocentes, violaban embarazadas, torturaban a cualquiera. Esa injusticia es lo que mi hermana no quiere que se vuelva a repetir», dijo la hermana de la mujer.
Aroni aseguró que volverá a las manifestaciones, a pesar del destrato que sufrió por la Policía.
Las protestas en Perú comenzaron el 7 de diciembre de 2022 cuando el hasta entonces presidente Pedro Castillo fue destituido de su cargo, y se mantienen hasta el día de hoy sumando más de 70 fallecidos.