Ecuador:  presidente Lasso comparecerá ante el Legislativo por presunta corrupción

Viviana Veloz, presidenta de la comisión multipartidista que investiga el caso “Encuentro”, anunció que el presidente de ese país, Guillermo Lasso, comparecerá el próximo 13 de febrero ante la comisión legislativa que lo investiga por posibles casos de corrupción.

Según Veloz, la presencia del mandatario ante la comisión es para que entregue información en relación a la supuesta red de corrupción en empresas públicas del sector eléctrico, que involucra a funcionarios cercanos al jefe de Estado.  

“Que no suceda como en los casos anteriores, cuando el Parlamento ha requerido su comparecencia. Al no comparecer, eso establece responsabilidades políticas, y lapida aún más la poca credibilidad y respaldo ciudadano que tiene hoy el presidente”, afirmó la legisladora durante un encuentro con la prensa.

A principios de este año, la prensa ecuatoriana comenzó a publicar diversos reportajes sobre la existencia de una supuesta red delictiva en empresas públicas liderada por Danilo Carrera, cuñado de Lasso.

Analistas del tema aseguraron que estos posibles casos de corrupción ponen en evidencia la ética y honestidad del actual gabinete del jefe de Estado.

“Estamos viendo una corrupción al más alto nivel y toda la estructura del Estado se presta para que hagan grandes negocios favorecedores de los pequeños grupos económicos, mientras problemas como la inseguridad y el desempleo se agravan”, aseguró el parlamentario Virgilio Hernández a la agencia RT.

A pesar que el presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, solicitó una investigación de manera prioritaria, la Fiscalía General del Estado demoró 11 días para realizar allanamientos en las viviendas y oficinas de los implicados, las autoridades, sin embargo, descartaron a Carrera.

Aunque al principio de las investigaciones el caso era conocido como “El Gran Padrino”, las autoridades lo rebautizaron como “Encuentro”, en referencia al lema de la Administración de Lasso en sus campañas comunicaciones que se hacía llamar “Gobierno de Encuentro”.

Luego de las filtraciones a la prensa de varios audios de los supuestos implicados en esta trama de corrupción, muchos optaron por abandonar el país.

Respuesta oficial de Lasso

En una cadena nacional, el jefe de estado negó las acusaciones y aseguró que el hecho de que algún exfuncionario haya caído “en la tentación de ganar dinero mal habido” no puede generalizar a toda una administración.

Actualmente la Constitución de ese país no obliga al presidente a comparecer a la Asamblea, que no sea para entregar el Informe a la Nación o enfrentar un juicio político, no obstante, a juicio de Veloz,  él “tiene la obligación moral de colaborar” con el Parlamento.

Debido al avance de este caso, han renunciado el hasta ahora ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, y el consejero Aparicio Caicedo.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente