Aíslan células cancerígenas del colon que dan metástasis

Foto: muyinteresante

Un grupo de científicos identificó las células tumorales residuales del cáncer de colon ocultas en el hígado y pulmón, una tarea que ayudará a evitar la recaída y la metástasis en el cáncer.

El estudio describe y descubre que la inmunoterapia temprana -anterior a la cirugía- podría eliminar las células cancerígenas antes de que hayan iniciado el desarrollo de una metástasis, previniendo las recaídas en la enfermedad, ampliando así la probabilidad de desarrollar próximos enfoques terapéuticos y herramientas diagnósticas.

‘’Entender y evitar el fenómeno de las recaídas después de la cirugía es una necesidad médica no resuelta. Tras muchos años investigando el cáncer de colon, hemos dado un primer paso para prevenir las metástasis en pacientes que debutan con una enfermedad localizada’’, explicó Eduard Batlle, jefe del laboratorio de Cáncer Colorrectal y del grupo CIBER de Cáncer (CIBERONC) en el IRB Barcelona.

Lo que los investigadores lograron fue diseñar un modelo experimental de ratón que permitió localizar y monitorear células malignas del cáncer de colon que pasaban desapercibidas para las herramientas tradicionales de diagnóstico, unas células que los investigadores han denominado con las siglas de HRC (Células de Alta Probabilidad de Recaída, del inglés High Relapse Cells).

Una vez que identificaron las células en los ratones de laboratorio, éstas fueron eliminadas a través de técnicas de modificación genética que detuvieron la formación de la metástasis y se señaló que estos animales se mantienen libres de enfermedad tras la cirugía del tumor primario, sin sufrir recaídas.

A pesar de que los resultados son esperanzadores, los científicos reconocen que continúan trabajando con un modelo no humano y todavía queda conocer qué condiciona el número de HRCs y que provoca que se activen para que estas produzcan la metástasis.

La investigación ha estado cofinanciada por la Fundación La Caixa, la Marató de TV3, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Cancer Research UK, el Ministerio Español de Ciencia e Innovación y el European Research Council.

Un nuevo estudio

Otro estudio en el que participaron investigadores españoles fue el descubrimiento de un nuevo biomarcador que permitirá diagnosticar el cáncer de colon en sus etapas iniciales a través de un análisis de sangre.

El estudio demuestra que la alteración del gen LINC 00473 a través de una biopsia líquida podría ser útil para el descubrimiento del cáncer colorrectal en las personas que no presenten síntomas y también podría evaluar la eficacia del tratamiento en pacientes con este tipo de cáncer avanzado.

Redacción
Redacciónhttp://lamoscanews.com
Somos un medio digital independiente que nació de un colectivo de periodistas y creadores de contenido de diferentes países de Latinoamérica.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente