Jean Luc Mélenchon, líder de la izquierda francesa quien se postula para Primer Ministro de Francia, opinó sobre la actuación del presidente de Argentina, Alberto Fernández y lo puso como ejemplo de “lo que no tienen que hacer las fuerzas progresistas a nivel mundial”
Mencionó al mandatario suramericano como “moderado que pasa su tiempo haciendo concesiones”. Lo trató de tibio, y lo acusó de realizar excesivas concesiones al poder económico, refiere el portal web infocielo.com.
Los hechos sucedieron durante un ciclo televisivo emitido este domingo en Francia. Jean-Luc Mélenchon, diputado de la izquierda ahora unificada, estuvo en “Cuestiones políticas”, un programa con participación de France Inter, France TV, y el periódico “Le Monde”.
El diputado francés dio ejemplos de líderes mundiales que se mimetizan tanto con “el sistema”, que pasan sin incomodar al poder.
Para poner ejemplos sobre su argumento, se valió justamente de la figura del presidente argentino, de quien dijo: “Hay un debate en toda la izquierda mundial: ¿Debemos seguir como siempre eligiendo un moderado que no asusta a nadie como el presidente Fernández de Argentina, que pasa su tiempo haciendo concesiones y cede en lo esencial?”.
Mélenchon es amigo de la vicepresidenta Cristina Fernández; la visitó cuando fue a la Argentina y se ha pronunciado para defenderla de sus causas judiciales. En cambio, Alberto construyó una buena relación política con Macron y lo apoyó fuertemente en las recientes elecciones.
El líder político francés fue tercero en las elecciones presidenciales de abril pasado y quedó a menos de dos puntos de ingresar a la segunda vuelta, que finalmente enfrentó a Macron con Marine Le Pen.
Tras eso, Mélenchon cerró un acuerdo con el Partido Socialista, el Partido Comunista y los verdes para formar la "Nueva Unión Popular Ecológica y Social" para las legislativas.
Ahora, en la misma entrevista en que apuntó contra Alberto Fernández, Mélenchon también se mostró dispuesto a compartir el gobierno con Macron y aseguró que se llevarán bien porque comparten el interés por Francia.