El productor periodístico Ali Samoudi, colega de Shireen Abu Akleh-la periodista palestina asesinada en Jenin, desestimó que la bala criminal haya salido de los palestinos.
Ambos comunicadores trabajan para la cadena de comunicación Al Jazeera y estaban identificados con chaleco y casco que los acreditaban como Prensa Internacional. El tiro que cegó la vida de Shireen fue a su punto débil de protección: su cara.
“Ahora ellos (los israelíes) dicen que la asesinaron los palestinos pero no había al lado de nosotros ningún miembro de la resistencia”, aseguró a través de un video que se viralizó en las redes sociales.
Ali Samoudi, también recibió un disparo mientras hacían juntos un trabajo periodístico en un despliegue del ejército de ocupación israelí en la zona. Dijo: “Nos dispararon de repente. No nos pidieron detenernos o dejar de filmar. La asesinaron a sangre fría: son especialistas en asesinar palestinos”, subrayó.
En primera instancia el jefe militar israelí, General Aviv Kohavi, sugirió que el asesinato pudo ocurrir “por disparos perdidos de militantes palestinos”. Sin embargo, luego se retractó y dijo que no estaba claro quién había disparado.
Por su parte, el ministro de Defensa de Israel prometió “una investigación exhaustiva” y pidió a las autoridades palestinas que entreguen la bala que la mató.
El canal Al Jazeera indicó en un comunicado: “Condenamos este crimen atroz, a través del cual se pretende impedir que los medios de comunicación lleven a cabo su mensaje y responsabilizamos al Gobierno israelí y a las fuerzas de ocupación por el asesinato de la difunta colega Shireen” al tiempo que “llamó a la comunidad internacional a condenar y responsabilizar a las fuerzas de ocupación israelíes por atacar y matar deliberadamente a nuestra colega Shireen Abu Akleh”
Shireen Abu Akleh (51 años), era una de las reporteras más conocidas del canal satelital y su muerte podría generar un nuevo escrutinio del sistema de justicia militar de Israel que está siendo investigado actualmente en la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra.
La oficina de Derechos Humanos de la ONU instó a una “investigación independiente y transparente sobre su asesinato. La impunidad debe terminar”.
Cabe destacar que unos 25 periodistas han sido asesinados durante el conflicto Israel-Palestina.