Home Actualidad América Latina busca justicia: acciones púrpura

América Latina busca justicia: acciones púrpura

0
Desigualdad es la gran causa de la violencia de género (Foto: EFE)

Aunque una de cada tres mujeres latinoamericanas ha experimentado algún tipo de agresión física o sexual en su vida, la captura del asesino de la DJ colombiana Valentina Trespalacios y su exposición detenido con unas esposas púrpura (cómo símbolo de la lucha contra el feminicidio) es, sin lugar a dudas, un pequeño paso en la búsqueda de justicia en los crímenes de género.

No es un dato menor que América Latina y el Caribe tiene uno de los niveles de violencia contra las mujeres más altos del mundo y al contrario de lo que se piensa, el fenómeno no discrimina edad, ni nivel socio económico.

El Banco Interamericano de Desarrollo asegura que la desigualdad es la gran causa de la violencia de género: está demostrado que el nivel de vulnerabilidad depende en gran medida de su posicionamiento social y de factores de riesgo de los agresores.

La violencia contra la mujer es una conducta que se desarrolla desde edades tempranas y por tal razón es esencial tener un diagnóstico riguroso del origen.

Se ha detectado, por ejemplo, que muchos agresores tienen algunas características comunes como baja autoestima, bajo rendimiento académico, consumo de alcohol y drogas, personalidad antisocial, desempleo o historial de haber sido víctima de abusos en la infancia.

Números fatales

En 2021, según la Cepal, 12 mujeres fueron asesinadas cada día. Eso es al menos 4473 víctimas anuales. Aún no están disponibles los indicadores de 2022.

“Las cifras que hoy presentamos sobre feminicidios en América Latina y el Caribe son inaceptables”, dijo José Manuel Salazar-Xirinachs, secretario ejecutivo de la Cepal, al presentar el reporte.

De los 18 países o territorios de América Latina que proporcionaron información, 11 presentaban una tasa igual o superior a una víctima de feminicidio por cada 100.000 mujeres.

Las mayores tasas se registraron en Honduras (4,6 casos por cada 100.000 mujeres), República Dominicana (2,7), El Salvador (2,4), Bolivia (1,8) y Brasil (1,7 casos por cada 100.000 mujeres).

Belice y Guyana presentaron las mayores tasas de feminicidio en la subregión (3,5 y 2,0 por cada 100.000 mujeres, respectivamente).

En números absolutos, la mayor cantidad de feminicidios ocurrió en Brasil (1.900), seguido de México (1.015), Honduras (234), Argentina (231), Colombia (210), República Dominicana (150), Guatemala (138), Perú (136) y Venezuela (122).

Más del 4% del total de estos delitos corresponden a niñas menores de 14 años.

El enemigo es el patriarcado

Analistas consideran que producir información estadística de calidad sobre feminicidios requiere ir más allá del conteo del número de víctimas, pues para que la información sirva al diseño de políticas públicas integrales sobre violencia contra las mujeres y niñas, es importante conocer otros datos clave.

El feminicidio es solo la expresión extrema de la desigualdad, la discriminación y las múltiples formas de violencia contra las mujeres y las niñas.

Por eso son de vital importancia los programas de cambios de actitudes y masculinidades tóxicas –dictados en escuelas, licesos y centros de trabajo- ya que la persistencia de patrones culturales patriarcales naturalizan la violencia contra las mujeres y afectan a la sociedad y sus instituciones encargadas de implementar planes y políticas.

Programas regionales

La exposición del asesino de la DJ colombiana con las esposas color púrpura llamaron la atención sobre el programa “Bogotá Ciudad Púrpura”, una campaña liderada por la Alcaldía de la capital para prevenir y eliminar todas las formas de violencia contra la mujer.

La estrategia cuenta con cuatro líneas de acción: educación y prevención, disuasión de la violencia, reacción y respuesta rápida mediante una acción coordinada y articulada y el plan cazador.

Así mismo, se creó la “Patrulla Púrpura” que se desplegará en 19 localidades y en el sistema de transporte público TransMilenio (donde se denuncian casos de agresión y abuso de forma reiterada).

Los vehículos de la Policía que harán parte de esta patrulla estarán identificados con color púrpura y marcas distintivas.

Desde 2021, se desarrolla Spotlight América, un programa de la ONU y la Unión Europea, que es implementado en Argentina, El Salvador, Guatemala, Honduras y México, los cinco países donde las condiciones son más críticas.

Los ejes del trabajo incluyen perfeccionar leyes y políticas para la prevención y sanción de la violencia, fortalecer las organizaciones que promueven los derechos de las mujeres, acompañar a las víctimas, dando acceso a salud y justicia, y mejorar los registros estadísticos para elaborar planes basados en la evidencia.

Mientras los Estados desarrollan sus políticas de protección hacia las mujeres, depende de todos nosotrxs impulsar el respeto e inculcarlo en lxs más pequeñxs.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil