Ante la muerte de más de 38 migrantes en Ciudad Juárez, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), prometió justicia y aseguró que no ocultarán nada sobre las causas del siniestro.
«Quiero expresar mis condolencias a los familiares, a los habitantes de los países de donde son originarios los migrantes que lamentablemente perdieron la vida en este incendio. Mi más profundo pésame a nuestros hermanos venezolanos, guatemaltecos, salvadoreños, ecuatorianos, colombianos y a los gobiernos de estos países», dijo ante la prensa este miércoles.
Aseguró que esta tarde se dará a conocer un informe preliminar de las investigaciones que llevan a cabo la Fiscalía General de la República (FGR) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
López Obrador insistió en que no existe el propósito de proteger a nadie. «No se permite en nuestro Gobierno la violación de derechos humanos ni se permite la impunidad», dijo al reiterar sus críticas a la prensa.
En ese sentido, rechazó los videos publicados por la prensa en los que aseguran que las autoridades del albergue no dejaron salir a los migrantes.
«Sé que están muy interesados en esto, más por el amarillismo que por el dolor que puede causar», dijo.
Aunque AMLO no informó sobre algunas detenciones, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, si lo hizo y aseguró que los responsables ya fueron presentados ante la Fiscalía General de la República (FGR).
En una serie de mensajes en Twitter, Ebrard indicó además que en el transcurso del día estableció contacto con los Gobiernos de Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, El Salvador y Venezuela «para informar de la tragedia ocurrida en Ciudad Juárez y apoyar a sus consulados para auxiliar a víctimas y familias afectadas».
LA ONU y el Papa piden justicia
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) solicitó una investigación exhaustiva sobre el incendio en un centro de migrantes.
El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió a las autoridades mexicanas realizar una investigación exhaustiva del trágico hecho y reiteró su compromiso de seguir colaborando y trabajando con los países de donde parten la mayoría de migrantes «para establecer vías de migración más seguras, reguladas y organizadas», refiere Telesur.
Asimismo, el Papa Francisco pidió rezar por los fallecidos. Durante el saludo a los peregrinos de lengua española, el Santo Padre dijo: “recemos por los migrantes que fallecieron en un trágico incendio en Ciudad Juárez, México, para que el Señor los reciba en su Reino y dé consuelo a sus familias. Recemos por ellos”.