AMLO sobre pedido de “El Chapo”: Sí, lo vamos a revisar

El presidente mexicano durante una conferencia de prensa (Foto: Twitter)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), afirmó este miércoles que su gobierno estudiará la solicitud realizada por el ex líder del Cartel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien solicitó ser trasladado a una prisión mexicana para cumplir su condena por tráficos de estupefacientes, entre otros cargos.

“Cuando se trata de derechos humanos, hay vías e instancias internacionales. Entonces no es descartar porque el principal de los derechos humanos es el derecho a la vida”, aseguró el mandatario, en su rueda de prensa diaria.

Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, conocido como “El Chapo”, fue condenado en el 2019 a cadena perpetua por un tribunal de Nueva York, EEUU, por ser el líder principal del Cartel Sinaloa, organización criminal dedicada al narcotráfico y diferentes actividades delictivas.

Al ser hallado culpable, Guzmán ingresó en el penal de Florence, en el estado de Colorado.

José Refugio Rodríguez, representante legal en México de Guzmán, informó que el narcotraficante transmitió un mensaje al mandatario mexicano solicitando que se revise el procedimiento judicial de extradición al que fue sometido en 2017, alegando que se violó el derecho internacional, así como sus derechos humanos.

“Él me pidió que compareciera con usted para que el Gobierno de México supiera su sentir, que lo tienen en el abandono”, dijo durante una entrevista transmitida por Radio Fórmula.

Rodríguez, destacó que la petición de su representado cuenta con sustento jurídico, debido a que el entonces secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, “aplicó una cápsula de especialidad para que fuera juzgado en un tercer estado”, en Nueva York, cuando sus asuntos radicaban en los estados de California y Texas.

A juicio del abogado, estas acciones fue una flagrante violación a sus derechos humanos, porque Guzmán fue entregado para ser juzgado con violación a la garantía de audiencia.

De igual forma destaca que las autoridades mexicanas deben revisar cada seis meses el estado del reo en la cárcel en Colorado, lo que no ha ocurrido. "No le pega el sol, la comida es de pésima calidad, no hay salud; estuvo enfermo de unas muelas y en vez de curarlas, se las sacaron para que no estuviera molestando", lamentó el representante legal de Guzmán.

Ante estos atropellos, se le notificó al embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, la actual situación de “El Chapo”, pero todavía no ha obtenido respuesta.

“No es un mensaje escrito, es una cuestión oral, que luche yo por su regreso a México. La petición de que luche por su regreso a México lo veo yo como un ‘S.O.S.’”, sentenció.

Antes de ser extraditado a los Estados Unidos, Guzmán, de 64 años, escapó dos veces de cárceles de máxima seguridad en México, una escondido en un carro de lavandería, y otra arrastrándose por un túnel excavado en su celda, antes de ser recapturado en 2016.

Redacción
Redacciónhttp://lamoscanews.com
Somos un medio digital independiente que nació de un colectivo de periodistas y creadores de contenido de diferentes países de Latinoamérica.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente