Amnistía Internacional (AI) reclamó a la administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que revierta la decisión de deportar a los migrantes venezolanos que lleguen al país a través de la aplicación del Título 42.
Este nuevo método que se aplicará a los ciudadanos venezolanos, permite dar estatus legal por dos años a quienes lleguen en avión y en la expulsión inmediata de regreso a México para aquellos que crucen la frontera.
Erika Guevara-Rosas, directora de Amnistía Internacional para la Américas calificó como ‘’vergonzoso’’ el anuncio hecho por el país estadounidense el mismo día en que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reportó que hay 7,1 millones de migrantes y refugiados en el mundo.
“Biden anunció vergonzosamente un nuevo plan para bloquear el acceso al asilo de los venezolanos que buscan seguridad en la frontera de EEUU. Si bien reconocemos el importante paso dado por la administración Biden en la creación de un nuevo programa de libertad condicional para 24.000 venezolanos, estamos muy alarmados por la expansión de la aplicación del Título 42“, comentó la directora.
Guevara-Rosas aseguró que esta política está demostrando que ‘’el Título 42 no tiene base en la salud pública y es contrario a las obligaciones estadounidenses e internacionales de defender los derechos de todos a buscar seguridad’’.
Además, la directora de Amnistía manifestó que todas las personas tienen derecho a buscar seguridad, independientemente de los lazos familiares o financieros, y ningún programa de libertad condicional debe suplantar el derecho a buscar asilo.
“También nos preocupan los informes de los medios de que la expansión del Título 42 también incluirá a ciudadanos de Cuba, Haití y Nicaragua”, añadió.
En este sentido, la organización solicitó a la administración de Biden que reconsidere esta medida y ponga fin al Título 42.
Nuevo plan migratorio
El pasado miércoles, el gobierno de los Estados Unidos anunció una nueva política para los migrantes venezolanos que deseen ingresar al país.
Con esta medida, 24.000 venezolanos podrán ingresar de forma ‘’legal y segura’’ a Estados Unidos, siempre y cuando viajen por vía aérea y con el amparo de un ‘’patrocinador’’, el cual deberá ser capaz de brindarles apoyo financiero.
Con esto, el gobierno de Joe Biden ofreció 65.000 visas anuales a México para trabajadores temporales, mientras que México aceptó recibir a los venezolanos deportados de Estados Unidos bajo el Título 42.