Home Política Antigua y Barbuda busca dejar de ser colonia inglesa

Antigua y Barbuda busca dejar de ser colonia inglesa

0
Cortesía: ntn24.com

El primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, reiteró que convocará un referéndum en el país para convertirse en república en los próximos tres años, tras el fallecimiento de la reina Isabel II.

Recordemos que el país caribeño es una de las 14 naciones que aún mantiene la monarquía británica como su jefe de Estado.

No obstante, el primer ministro ya lo había anunciado a principios de este año, precisamente, durante una visita de la familia real a las islas.

Sin embargo, por ahora, Browne firmó un documento que confirma el estatus de Carlos III como el nuevo rey.

“Este no es un acto de hostilidad, ni ninguna diferencia entre Antigua y Barbuda y la monarquía, pero es el paso final para completar ese círculo de independencia, para garantizar que seamos verdaderamente una nación soberana”, declaró en la televisión británica ITV.

Las islas se independizaron en 1981 y Browne considera que una república es la progresión natural, es decir, ser una nación presidencialista.

Si el primer ministro es reelegido el próximo año, presentará el referéndum en su nuevo mandato.

No es un dato menor que, si bien espera ganar esa elección -su partido tiene 15 de los 17 escaños en la Cámara de Representantes-, entre la ciudadanía no hay un pedido abrumador para cambiar el sistema político.

"La mayoría de la gente ni siquiera se ha molestado en pensar en ello", reflexionó Browne.

Al igual que en Antigua y Barbuda, la muerte de la reina Isabel II reavivó entre la cúpula política el debate sobre la monarquía de Australia.

El primer ministro Anthony Albanese, republicano, elegido en mayo, descartó responder sobre el tema durante el luto: "las preguntas más importantes sobre nuestra constitución no son para este momento.

En Jamaica, el gobernante Partido Laborista, ha anunciado tímidamente que su objetivo es realizar un referendo sobre la forma de gobierno.

Además de Reino Unido, el rey Carlos III se desempeña como jefe de Estado en 14 países: Antigua y Barbuda, Australia, Bahamas, Belice, Canadá, Granada, Jamaica, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Islas Salomón y Tuvalu.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil