Este jueves el canciller argentino Santiago Cafiero informó la decisión de poner fin al «Pacto Foradori-Duncan» sobre las islas Malvinas firmado por el el vicecanciller argentino, Carlos Foradori en 2016, que permitía la explotación económica por parte del Reino Unido y afectaba los reclamos de soberanía.
Santiago Cafiero se reunió con el secretario de Estado para las Relaciones Exteriores del Reino Unido, James Cleverly, en la Cumbre de cancilleres del G20 en Nueva Delhi, donde le notificó la decisión.
El documento presentado por el Canciller argentino informa al gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte que “el Comunicado Conjunto del 13 de septiembre de 2016, conocido como ‘Foradori-Duncan’, y sus efectos, se dan por terminados’’.
El pacto es considerado por la cancillería argentina como “uno de los más lesivos para el histórico reclamo por el ejercicio sobre las islas Malvinas”
«La Argentina cumple de esta manera con el mandato de la Asamblea General y del Comité de Descolonización de Naciones Unidas. Honramos el compromiso del presidente Alberto Fernández y de nuestro gobierno de sostener a la Cuestión Malvinas como una política de Estado», afirmó el alto funcionario argentino.
Así mismo, el canciller argentino formuló una propuesta para reiniciar las negociaciones por el tema Malvinas en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.
‘‘La República Argentina considera la necesidad de adoptar una nueva agenda bilateral relativa al Atlántico Sur’’, reza el comunicado que publicó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina.
Sin embargo, Argentina ratificó su compromiso de colaborar en asuntos vinculados a vuelos, actividad científica en la Antártida o la preservacion de los recursos pesqueros, pese a que no ha recibido respuesta por parte del gobierno británico.
«Pacto Foradori-Duncan»
El «Pacto Foradori-Duncan» fue refrendado en la embajada británica en Argentina en 2016, entre el vicecanciller argentino, Carlos Foradori y el ministro de Estado para Europa y las Américas del Reino Unido, Alan Duncan.
El acuerdo removió los obstáculos para la explotación económica y el desarrollo sustentable de las Islas Malvinas, incluyendo comercio, pesca, navegación e hidrocarburos.
Sin embargo, el acuerdo se firmó en medio de una polémica revelada por el medio británico Declassified UK, que señaló que Carlos Foradori firmó el acuerdo con Alan Duncan “tan borracho” que no recordaba detalles de la reunión.
“A medida que una botella tras otra iba pasando de la pared de la bodega a la mesa, las negociaciones mejoraban”. relató Alan Duncan, exviceministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido, sobre los detalles de su reunión con su par de Argentina.
La guerra de las Islas malvinas culminó en 1982 con el triunfo de los británicos, no obstante, Argentina sigue haciendo el reclamo para que Reino Unido reanude las negociaciones sobre la soberanía del archipiélago, en los términos planteados por la correspondiente resolución de la Asamblea General de la ONU.