El Gobierno de Argentina, encabezado por el presidente Javier Milei, avanza hacia la privatización de empresas estatales. A través de un decreto, se ha iniciado el proceso para la venta de cuatro centrales hidroeléctricas. Todo en el marco de la reglamentación de la Ley Bases.
Proceso de transferencia y privatización
El proyecto establece que las empresas estatales Enarsa (Energía Argentina S.A.) y NASA (Nucleoeléctrica S.A.) deben transferir a la Secretaría de Energía las acciones de las hidroeléctricas Alicurá, El Chocón, Piedra del Águila y Cerros Colorados en un plazo máximo de 180 días.
Durante este período, las centrales continuarán bajo la gestión de los actuales concesionarios. A estos se les prorrogó el derecho de explotación que venció en agosto del año pasado.
El decreto presidencial especifica que, en los próximos seis meses, la Secretaría de Energía llevará a cabo un concurso público nacional e internacional para proceder a la venta del paquete accionario mayoritario o controlante de las cuatro centrales hidroeléctricas.
Impacto de la Ley Bases y exclusiones notables
La privatización de estas empresas estatales se enmarca en la Ley Bases, que fue reglamentada por Milei y que permite al Estado desprenderse de una serie de compañías.
No obstante, durante el debate en el Congreso, se decidió excluir de este proceso a Aerolíneas Argentinas, Radio y Televisión Argentina, y Correo Argentino. Inicialmente estaban incluidas en la lista de posibles privatizaciones.
Con información de RT