La Cámara de Diputados de Argentina aprobó un proyecto de ley que permitirá la producción de cannabis medicinal y cáñamo industrial. La norma quedó sancionada con 155 votos a favor, 56 en contra y 19 abstenciones.
El texto fue impulsado por el Ministerio de de Producción con la finalidad de crear un mercado a gran escala de 500 millones de dólares en el que se fomenten más de 10 mil empleos, directos e indirectos para el año 2025. De esta manera, se crea el marco regulatorio para los productores y comercializadores del producto, tanto públicos como privados, que incluye todo lo referente a seguridad, fiscalización y trazabilidad en la cadena productiva.
Organismo regulador
El proyecto también prevé la creación de la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (Ariccame), organismo descentralizado que actuará en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Productivo. Su función será regular la importación, exportación, cultivo, producción nacional, fabricación, comercialización y adquisición de cannabis medicinal y cáñamo industrial. El ente también tiene como objetivo prevenir las actividades ilegales, entre ellas el lavado de activos.
Antecedentes
Desde 2017, Argentina contaba con una legislación que permitía el uso terapéutico y paliativo del cannabis y desde 2019 se venía debatiendo en firme sobre su uso científico. Al respecto, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, señaló que “la economía argentina va a tener una nueva industria que se va a poder desarrollar en escala. Hasta ahora se podía cultivar legalmente, solo en muy pequeña escala para investigación o para consumos muy pequeños”.
Reacciones
El instrumento legal generó posturas a favor y en contra. Ricardo Buryaile, diputado radical de Juntos por el Cambio, y presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería, enfatizó que “aprobar este proyecto no es una carta blanca ni para el consumo ni para el narcotráfico. Es simplemente iniciar una etapa en la Argentina donde se legaliza lo que es la producción que hoy hacen miles y miles de mamás para sus hijos”.
Por su parte, Graciela Camaño, de Identidad Bonaerense, advirtió que “el Estado no tiene políticas de combate de las drogas ni de las adicciones. En ese marco venimos a poner un nuevo commodity bajo el ropaje del cannabis medicinal. Queda claro que lo que viene después es la legalización de la marihuana”.