La policía detuvo al ex candidato republicano a la legislatura estatal de Nuevo México, Solomon Peña, por contratar a cuatro tiradores para disparar contra las casas de los legisladores demócratas en los últimos meses, incluida una casa donde habita una menor de edad, de 10 años.
El jefe Harold Medina del Departamento de Policía de Albuquerque informó que se acusa a Peña de pagar $500 a los delincuentes.
Peña pasó nueve años tras las rejas después de su arresto en abril de 2007 por robar productos electrónicos y otros artículos de varias tiendas minoristas. Fue liberado de prisión en marzo de 2016 y se le restituyeron sus derechos electorales después de completar cinco años de libertad condicional en abril de 2021.
Peña se postuló sin éxito en noviembre contra el actual representante estatal Miguel P. García, el demócrata de larga data que representa al Distrito 14 de la Cámara en el Valle Sur. Peña obtuvo sólo 26% de los votos.
Cabe destacar que el 15 de noviembre, publicó una imagen de sí mismo con una sudadera con capucha de “Make America Great Again” y dijo: “Trump acaba de anunciar para 2024. Estoy con él. Nunca concedí mi carrera HD 14. Ahora estoy investigando mis opciones”.
Ahora, Peña tiene una comparecencia inicial en la corte por múltiples cargos: disparar en una casa, desde un vehículo motorizado, agresión agravada con un arma mortal, conspiración y delincuente en posesión de un arma de fuego.
Nadie resultó herido en los tiroteos desde vehículos en movimiento. El Partido Republicano de Nuevo México dijo que: “Si Peña es declarado culpable, debe ser procesado con todo el peso de la ley”.
Los tiroteos comenzaron el 4 de diciembre, cuando se dispararon ocho rondas en la casa del comisionado del condado de Bernalillo, Adriann Barboa.
Días después, la casa del representante estatal Javier Martínez fue atacada. El 11 de diciembre, se dispararon más de una docena de balas contra la casa de la comisionada del condado de Bernalillo, Debbie O'Malley, dijo la policía.
El tiroteo final relacionado, dirigido a la casa de la senadora estatal Linda López, se desarrolló en la medianoche del 3 de enero. La policía dijo que se realizaron más de una docena de disparos, incluidos tres que, según López, atravesaron el dormitorio de su hija de 10 años que dormía.