El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (INDEPAZ), de Colombia, alertó sobre el asesinato del firmante del acuerdo de paz José Evangelista Monroy Vargas, en zona rural de San Vicente del Caguán departamento del Caquetá, Colombia.
Monroy era desmovilizado de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARC-EP).
Medios regionales informaron que el coronel Javier Castro, comandante de Policía del Caquetá, anunció el hallazgo del cuerpo sin vida de Monroy Vargas de 48 años de edad, con varios impactos de bala en el sector de Villalobos, este lunes 9 de mayo.
Aunque las autoridades policiales están en plena investigación, se ha hecho correr el rumor de que el homicidio estaría relacionado con un presunto ajuste de cuentas entre bandas delictivas del sector, vinculados probablemente al “Bloque Jorge Briceño", el cual fue una de las 7 unidades sub divisionales de la organización guerrillera.
La organización Indepaz destacó que con este crimen suman 318 ex combatientes de las FARC-EP asesinados desde la firma del acuerdo de paz en 2016, 19 de estos, en lo que va de año.
Monroy Vargas se había registrado en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) Héctor Ramírez, que son áreas de ubicación temporal para disidentes y también participaba de manera activa en la Fundación Semillas de Paz para una Nueva Colombia (Fundespaz), programa en el que los colaboradores de manera voluntaria, apadrinan a jóvenes campesinos con dificultades económicas y un alto nivel académico.
La Defensoría del Pueblo colombiana, emitió una alerta de riesgo electoral para esta región pues, a pocos días de las elecciones presidenciales en ese país, se podrían presentar acciones de amenazas e intimidación por parte de distintos actores armados en contra de líderes y organizaciones regionales, durante el ejercicio del derecho al voto.