Home Actualidad Así es la cárcel “impenetrable” donde está Ovidio Guzmán

Así es la cárcel “impenetrable” donde está Ovidio Guzmán

0
En 2015 “El Chapo” se fugó de esta cárcel a través de un tunel (Foto: Twit

El pasado jueves fue trasladado Ovidio Guzmán a “El Altiplano”, la cárcel considerada de mayor seguridad en México, de la que su padre, “El Chapo” Guzmán, se escapó en 2015 a través de un túnel.

El dilema de los gobiernos mexicanos cuando capturan a los grandes narcotraficantes es el lugar de su reclusión, por lo vulnerable que son las estructuras carcelarias y la capacidad operativa de las bandas criminales para planificar las posibles “fugas”.

El Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, conocido como “El Altiplano” está ubicado en el municipio de Almoloya del estado mexicano de Juárez. La prisión tiene una capacidad para la reclusión de cerca de 720 presos y es la prisión federal más segura de México.

Actualmente el recinto carcelario alberga 488 reos y obtuvo calificación de 7.23 en una escala del cero al 10, donde 10 es lo mejor evaluado, según el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria del 2021, que realiza la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

La prisión recibió a sus primeros reclusos en noviembre de 1991 y tiene las paredes reforzadas con un metro de espesor. El espacio aéreo alrededor de la prisión también es restringido y las comunicaciones están cortadas, a 10 km a la redonda.

La cárcel cuenta con sistemas y equipos electromecánicos y electrónicos de seguridad como circuito cerrado de televisión, control para el accesos, alarmas, detectores de metal, de drogas y de explosivos, también tiene sistemas de radiocomunicación, de voz y datos y sensores de presencia.

Por esta cárcel han pasado algunos de los criminales más peligrosos del país, como los narcotraficantes Servando Gómez Martínez “La Tuta”, Rafael Caro Quintero, además de “La Barbie” y “El Chapo” o conocidos personajes como Mario Aburto Martínez, acusado de asesinar al político mexicano Luis Donaldo Colosio.

Un funcionario al servicio del sistema penitenciario en México, quien pidió el anonimato, dijo a CNN que estos centros de readaptación se construyeron inspirados en lo que se conoce como modelo sajón, cuya premisa es la segregación de los internos antes que su reinserción.

“El Chapo pudo escapar debido a la corrupción, porque sin el plano jamás habría hecho un túnel; es como un panal, tienes que saber dónde está el suelo blando y dónde no, porque si no lo sabes, es impenetrable”, dijo Fernando Espinoza de los Monteros, especialista en temas de seguridad.

Un juez de control decretó prisión preventiva con fines de extradición en contra de Ovidio Guzmán López, luego de su detención el 5 de enero.

La medida cautelar mantendrá a “El Ratón” tras las rejas hasta que Estados Unidos formalice la petición de extradición. Es decir, tiene hasta el 5 de marzo para que EU haga la solicitud, y de no realizarla decretará la libertad de Ovidio.

Sin embargo, un juez federal de la Ciudad de México habría suspendido cualquier intento del gobierno mexicano para extraditar de forma exprés a Guzmán a los Estados Unidos.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil