El veterano astronauta Joseph Michael Acabá, será el nuevo jefe de la Oficina de Astronautas del Centro Espacial Johnson, según nombramiento de la NASA, y será la primera persona de ascendencia hispana en dirigir esta importante oficina.
Acabá, posee una reconocida trayectoria y experiencia en múltiples vuelos espaciales, es ex infante de Marina estadounidense y educador, lo que lo califica como la persona indicada para asumir la responsabilidad de gestión de recursos y operaciones de los astronautas así como del desarrollo de conceptos operativos para las tripulaciones de vuelo.
Este nuevo paso marca un antes y un después en la historia de la NASA, puesto que es un hito importante para la comunidad hispana y representa la diversidad dentro de la institución espacial.
La NASA asegura que las capacidades y aptitudes de Joseph posicionarán esta área de la institución.
Joseph, oriundo de California, estudió geología en la Universidad de California en Santa Bárbara y llegó a ser uno de los estudiantes más destacados, seguidamente se perfeccionó con dos másters en Geología y Educación.
Llegó a la NASA en el 2004 con antecedentes importantes en el área de hidrogeología y fue profesor de educación secundaria.
Apoyado como «Joe» en la institución, es admirado por sus compañeros y jefes ya que es uno.de los pocos hombres que ha pasado 306 días en el espacio y ha participado en tres caminatas espaciales.
Según informó la NASA, Joseph reemplazará en su puesto a Drew Feustel, quien ha sido jefe interino de la oficina desde que Reid Wiseman dejó el cargo a finales del año pasado; la oficina necesitaba un jefe de manera oficial.
Dentro de la NASA, su contribución tuvo alto impacto tanto como director de operaciones en Rusia y jefe de la Oficina de Pruebas de Integración de Vehículos.