La alta comisionada de la Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michele Bachelet, anunció este lunes a través de su usuario en la red social Twitter que no se presentará a un segundo mandato en este cargo.
“No me presentaré a un segundo mandato por razones personales. Es hora de volver a Chile y a mi familia. Pido a los Estados que trabajen juntos para solucionar desafíos en materia de derechos humanos”, dijo en el comentario publicado.
https://twitter.com/mbachelet/status/1536313034284703745?s=20&t=z6eYwIp86FpGo4i0SXCDhw
De acuerdo con El Diario, la expresidenta de Chile ya habría anticipado que no intentaría renovar el cargo que asumió en septiembre de 2018, durante un discurso ante el Consejo de DDHH de la ONU, donde afirmaba que esa sería “la última”.
Su periodo culmina a finales de agosto y, al parecer, aún no ha informado de las razones de su decisión ante las Naciones Unidas. Sin embargo, como se puede ver en el tuit de la comisionada, ya habló con Human Rights Council (Secretaría de la ONU del Consejo de Derechos Humanos) para decirles que no se postularía por razones personales.
El anuncio de Bachelet hará que el secretario general de la ONU, António Guterres, proponga a alguien más en sustitución de la política chilena. Dicho nombramiento requeriría la aprobación de la Asamblea General, donde están representados todos los Estados miembros de la ONU.
Verónica Michelle Bachelet Jeria es médica y política chilena. Fue presidenta de su país dos veces, la primera entre 2006-2010 y la segunda entre 2014-2018.
También fue la primera presidenta protempore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), y la primera encargada de ONU Mujeres, agencia de las Naciones Unidas para la igualdad de género.
La secretaría de Naciones Unidas explica en su portal web que la Oficina del Alto Comisionado es la principal entidad de las Naciones Unidas en el ámbito de los derechos humanos y dispone de un mandato excepcional para promover y proteger todos los derechos humanos de todas las personas.
Actualmente, Bachelet ocupa el cargo honorífico de presidenta de la Alianza para la Salud de la Madre, el Recién Nacido y el Niño de la Organización Mundial de la Salud.
El Consejo de DDHH está compuesto por 47 Estados Miembros de las Naciones Unidas que son elegidos por la Asamblea General de las Naciones Unidas. El Consejo de Derechos Humanos sustituye a la antigua Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, reseña Naciones Unidas.