El Banco de Venezuela (BDV) anunció hoy el inicio a la oferta de 5 y hasta 10 por ciento de su capital social en el mercado de valores.
“La Oferta Pública permitirá que todos los ciudadanos puedan participar en el éxito de una empresa pública sólida, creciente y con excelentes perspectivas a futuro” indica el comunicado oficial que asegura además que la medida busca dinamizar la economía y potenciar el desarrollo del país mediante “instrumentos de democratización económica”.
Recientemente, el presidente Nicolás Maduro había anunciado el inicio de la oferta de acciones de empresas públicas (telecomunicaciones, hidrocarburos y minería) a través de la Bolsa de Valores de Venezuela.
El Banco de Venezuela fue fundado por Manuel Antonio Matos el 2 de septiembre de 1890 y el 03 de julio de 2009 había sido 100% nacionalizado.
El organismo cuenta con más de 15 millones de clientes y en los últimos seis meses –según información oficial- hubo un crecimiento de 169% en depósitos del público.
Asimismo, ocupa el primer lugar del país en cartera de créditos de financiamiento a agroindustria, manufactura y comercio en general.
Las acciones cotizaban este miércoles 0,28% al alza después de subir más de 20% la semana pasada.
La Bolsa de Valores de Caracas ya había calificado como “muy positivo” el anuncio de venta de acciones de empresas estatales en cambio analistas opositores al gobierno del pdte. Nicolás Maduro aseguran que la medida de venta minoritaria de acciones de empresas estatales representaría “el fracaso de la política socialista” y una “traición” para el chavismo.
Por el contrario, quienes respaldan la medida, consideran que es un paso adelante en la reactivación de la economía y respaldan el aprovechamiento del capital y tecnología privada para el desarrollo de las empresas estratégicas.