El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, instó al Congreso el pasado fin de semana a la aprobación de un conjunto de leyes que restrinjan el uso de armas de fuego, después de los recientes sucesos violentos en el país.
A través de una nota de prensa, el jefe de Estado cuestionó la situación violenta en la nación: “¿A qué ha llegado nuestra nación cuando los niños no pueden asistir a una fiesta de cumpleaños sin miedo, cuando los padres tienen que preocuparse cada vez que sus hijos salen por la puerta de la escuela, al cine o al parque?”.
El planteamiento que realizó el mandatario se produce después de que cuatro personas fallecieran y más de una docena resultaron heridas en un tiroteo en una fiesta de cumpleaños en Dadeville, Alabama, el pasado sábado.
Paralelamente, ese mismo día, pero en Louisville, Kentucky, dos personas murieron y cuatro resultaron heridas por disparos realizados en un parque.
A juicio de Biden, las armas de fuego son la principal causa de muerte de niños en el país norteamericano, “y los números están aumentando, no disminuyendo”, lamentó.
Acceder a armas y municiones en el país norteamericano es tan sencillo como hacer mercado.
Ante este escenario, el mandatario afirmó que trabajará en una legislación federal que salve vidas, subrayando que el Congreso tiene las facultades de implementar normas que restrinjan el empleo de armas.
Estas medidas incluyen el almacenamiento seguro de armas de fuego, requerir verificación de antecedentes para todas las ventas de armas, eliminar la inmunidad de responsabilidad de los fabricantes de armas, y prohibir las armas de asalto, los cargadores de alta capacidad, entre otros.
En el documento, Biden aseguró que “los estadounidenses están de acuerdo y quieren que los legisladores actúen sobre las reformas de sentido común en la seguridad de las armas”.
También criticó al Partido Republicano, incluido el expresidente Donald Trump, por ser participantes habituales en las reuniones anuales de la Asociación Nacional del Rifle (NRA).
Trump ha sido un acérrimo defensor en el derecho de los ciudadanos a llevar armas.
En este sentido, el presidente Biden alertó a los legisladores a actuar en la mayor brevedad posible en las reformas que endurezcan las ventas de armas y así evitar que mas ciudadanos sigan muriendo producto de estos sucesos violentos.
Según la organización Gun Violence Archive, se han registrado en este año al menos 162 tiroteos masivos en EEUU, cada uno con cuatro o más personas fallecidas, sin incluir al atacante.