El Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden y su homólogo el Presidente francés, Emmanuel Macron, sostuvieron un encuentro donde emitieron una declaración conjunta que califica como una violación al derecho internacional los intentos de Rusia de anexarse partes del territorio ucraniano.
Durante el encuentro, los mandatarios ratificaron el apoyo al pueblo ucraniano en defender sus hogares, su soberanía y su integridad, contra la agresión rusa.
Biden agradeció a Francia por acoger a más de 140 mil refugiados de Ucrania e hizo un llamado al pueblo francés para trabajar de manera conjunta y lograr la justicia de lo que califica como “atrocidades y crímenes de guerra ampliamente documentados".
Joe Biden afirmó que está preparado para hablar con el presidente ruso Vladimir Putin y poner fin a la guerra.
Por su parte, Macron detalló que las relaciones entre Estados Unidos y Francia forman parte de una relación construida sobre episodios de sangre que ha sido vertida por miles de inocentes y dijo que restituir la paz es ahora un compromiso de ambas naciones.
Durante la reunión se discutió la Ley de Reducción de la Inflación, propuesta por Biden y que ha generado diferencias entre sus socios europeos por lo que planteó crear modificaciones que beneficien a todos los aliados.
Otros temas de análisis durante el encuentro apuntaron a la situación en Irán y el avance de China y la región del Indo-Pacifico.
Ambos líderes expresaron respeto por el pueblo iraní, particularmente por las mujeres y los jóvenes que protestan para obtener la libertad de ejercer sus derechos, que a pesar de ser suscritos por Irán, han sido vulnerados.
De igual forma, no descartaron trabajar junto al gigante asiático, China, en la resolución de temas globales importantes como el cambio climático.
"Vamos a seguir fortaleciendo nuestra cooperación para defender esos principios internacionales, especialmente la libertad de navegación y la libertad de sobrevuelo en el Indo-Pacifico”, puntualizó Biden.