Bob Marley: Una leyenda del reggae y una filosofía de vida que no mueren

Cortesía

Aunque hoy cumple 41 años de haber partido de la Tierra a otra dimensión, Robert Nesta Marley, Bob Marley, sigue estando vivo en cada una de sus canciones y en el género reggae de su natal Jamaica.

Más que hacer música, Bobby, como era llamado, difundió un estilo de vida: libertad, respeto amor por los más desposeídos, tributo a la Pachamama, entre otras. Un melanoma que empezó en su dedo gordo del pie y se extendió por todo su cuerpo lo arrebató del mundo físico, pero su filosofía de vida trascendió más allá.

Su cara es hoy, y desde hace tiempo, símbolo de un movimiento y una filosofía de vida que protagoniza millones de pósteres, camisetas y trabajos artísticos de toda índole. Bob Marley es el icono de una generación, y su influencia se sigue notando a lo largo de los años”, reseñó RTVE.es.

Marley te invadía, te hipnotizaba. Te lo quedabas mirando y flipabas. Siempre comparé su manera de estar en el escenario con la de un bailarín contemporáneo, con un ritmo y cadencia únicos", expresó el famoso fotógrafo musical Francesc Fàbregas.

Marley falleció el 11 de mayo de 1981, cuando apenas tenía 36 años de edad. “Mi música continuará para siempre. Tal vez sea una tontería decir eso, pero cuando sepa los hechos, puedo decir hechos. Mi música continuará para siempre”, decía el creador de uno de los éxitos más grandes de la historia musical del reggae: la canción No woman, No cry. ¿Quién no la recuerda?

Entre los éxitos más importantes de Marley destacan los discos: Lively up Yourself, Cheer Up, Reaction, Riding High, Soul Captive, Natural Music, Soon Come, Trench Town. Mientras tanto, entre las canciones que marcaron al mundo entero se encuentran: Ins this love, No woman, No cry; Could you be loved, One love, entre otras.

Sin embargo, fue “Catch a Fire”, el álbum más reconocido de la carrera internacional de Bod Marley. En su momento fue casi un fracaso. Publicado en abril de 1973, la primera tirada apenas colocó 14.000 copias.

Entró de puntillas en las listas estadounidenses, no pasó del puesto 171, y ni siquiera pisó las británicas. Pero, con el tiempo, fue tremendamente influyente e introdujo un nuevo aroma en la música popular de todos los continentes. Una fuerza tan poderosa que casi medio siglo después es detectable en todos los estilos, del pop a la electrónica.

Antes de “Catch a fire”, la presencia del reggae en occidente era anecdótica. Éxitos ocasionales que el público consideraba como curiosidades exóticas.

Está posicionado en el número 123 de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos.

Redacción
Redacciónhttp://lamoscanews.com
Somos un medio digital independiente que nació de un colectivo de periodistas y creadores de contenido de diferentes países de Latinoamérica.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente