El pasado jueves 9 de marzo, un tren chocó contra un autobús escolar en la localidad de Jandaia do Sul, Brasil, que dejó un saldo de dos niñas fallecidas y más de 20 heridos.
Por la tragedia, las autoridades declararon tres días de luto nacional y el mismo gobernador del estado, emitió unas declaraciones: «Recibí con gran tristeza la noticia del accidente en mi ciudad natal, Jandaia do Sul. Que Dios consuele los corazones de las familias. y todos los profesionales de Apae».
Una cámara de seguridad logró captar el momento exacto en el que el autobús intenta pasar las vías sin ver que ya estaba próximo el ferrocarril lo que resultó en un gran impacto. El choque fue tan fuerte que varias de las personas que viajaban en el transporte escolar salieron volando del vehículo.
Momento después del choque, llegaron los equipos de rescate que trasladaron a los heridos a hospitales cercanos e informaron que seis de ellas permanecían en estado de gravedad. Un vocero del equipo de bomberos explicó que la operadora del tren aseguró que el conductor hizo sonar la corneta con la que se advierte a cualquiera que transita por los alrededores que se aproxima el ferrocarril, algo que aparentemente no escuchó el conductor del autobús.
La operadora del tren, afirmó que dentro de la cabina activaron los frenos de emergencia al ver que el autobús no retrocedía y explicó el porqué no funcionaron apropiadamente, “Cabe recordar que, al tratarse de una composición de carga de gran envergadura, el tren puede tardar hasta 500 metros en detenerse por completo después de accionar el freno de emergencia”.
Las autoridades se encuentran investigando las causas del accidente.