La Unión Europea no observará las elecciones presidenciales, legislativas y regionales de Brasil, previstas para octubre de este año.
El pasado mes de abril, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) había invitado por primera vez a la Unión Europea, a enviar una misión de observación para los comicios generales de octubre, en los que el presidente Jair Bolsonaro busca su reelección ante su principal contendor, el ex mandatario Luiz Inácio Lula Da Silva. El TSE aclaró que la idea fue descartada, pues “no están presentes todas las condiciones para una misión integral de observación electoral, que incluye la visita de decenas de técnicos”.
Previamente, el Gobierno de Bolsonaro, a través de un comunicado de la Cancillería, había rechazado dicha invitación por considerar que “no es tradición de Brasil ser evaluado por una organización internacional de la cual no forma parte”. En la nota oficial, se cuestionó que la UE “no envía misiones electorales a sus propios Estados miembros”.
El TSE de Brasil confirmó que habrá misiones de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA), del Parlamento del Mercado Común del Sur (Mercosur)y de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa. El Centro Carter y la Unión Interamericana de Organismos Electorales están dentro de las instituciones que pueden ser invitadas por la máxima autoridad comicial brasileña.
En las elecciones generales de octubre, Brasil elegirá Presidente de la República, gobernadores de los estados, senadores y diputados federales, estatales y de distrito.