El mandatario salvadoreño, Nayib Bukele, anunció su candidatura para las próximas elecciones presidenciales a celebrarse en 2024, a pesar que la reelección inmediata está prohibida por la Constitución del país centroamericano.
"Después de discutirlo con mi esposa Gabriela y mi familia, le anuncio al pueblo salvadoreño que he decidido que seré candidato a la presidencia de la República", afirmó el mandatario este jueves durante una rueda de prensa, con motivo del Día de la Independencia.
Especialistas del tema aseguran que la Constitución salvadoreña tiene al menos seis artículos que prohíben la reelección inmediata del presidente, sin embargo, en septiembre del 2021, el jefe de Estado expulsó a cinco jueces de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, la mayor autoridad judicial del país.
Luego, los magistrados de la Sala de Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de mayoría oficialista, emitieron un fallo en el que establecen que la decisión de que un presidente continúe en el cargo recae en los electores.
Según el artículo 152 de la Constitución, los presidentes que llevaban cinco años en el poder, como en el caso de Bukele, no podían optar a una reelección inmediata.
Días después, el Tribunal Supremo Electoral de El Salvador (TSE) informó que acataría la resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema ya que las decisiones de la máxima corte son "inapelables y de obligatorio cumplimiento".
Durante su discurso de este jueves, Bukele afirmó que “después de 201 años, al fin vivimos una verdadera independencia. Pero esto no ha sido únicamente gracias al trabajo de nuestro Gobierno, sino porque trazamos nuestro propio destino y no obedecimos los dictados internacionales”.
El mandatario resaltó que la nación centroamericana y que su Gobierno ha demostrado que van por el camino “correcto” y a pesar de que, mantiene altos índices de popularidad, críticos y ONG´S han señalado que, durante su gestión, se ha contabilizado cientos de denuncias por violaciones a derechos humanos y percusión a partidos de oposición.
A través de una publicación en sus redes sociales, la Alianza Nacional El Salvador en Paz informó que "nos acaba de nacer el derecho a la insurrección". Esta organización convocó varias concentraciones junto a otros sectores, para rechazar entre otros temas la reelección presidencial inmediata.
Tras la victoria de Bukele en 2019, el Presidente puso fin a tres décadas de gobiernos bipartidistas entre el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).