El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, solicitó al Congreso una nueva prórroga del estado de excepción para continuar lo que denomina su guerra contra las pandillas, a las que responsabiliza de una ola de asesinatos registrados a principios de año.
La extensión por 30 días más fue aprobada con 67 votos de los 84 diputados, dominado principalmente por el partido oficialista Nuevas Ideas (NI).
El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, declaró al solicitar esta tercera prórroga que “el régimen de excepción ha permitido identificar la magnitud de la amenaza y grave peligro que representan para la población salvadoreña las estructuras criminales (pandillas) y su particular complejidad, realizando bajo su implementación más de 40.000 capturas
“La misión que nos están dando los salvadoreños es clara, erradicar a estos terroristas del territorio salvadoreño”, puntualizó Villatoro.
Desde que la Asamblea Legislativa aprobó esta medida a mediados de marzo de este año, más de 40.000 supuestos “pandilleros” han sido detenidos. Organizaciones de derechos humanos aseguran que la mayoría de estos son personas inocentes.
Estas organizaciones destacan que con el estado de excepción quedan suspendidas varias garantías constitucionales como el derecho de reunión, la privacidad de las comunicaciones, además del derecho a la defensa, entre otras.
En este sentido, la organización defensora de Derechos Humanos, Cristosal, publicó a través de redes sociales que desde que se implementó esta medida ha recibido 1.993 casos de personas que han denunciado violaciones a derechos humanos durante el régimen de excepción.
Cristosal, además denunció que el estado de excepción ha aumentado considerablemente el desplazamiento forzado interno por violencia de pandillas.
Según la Constitución, el plazo de suspensión de las garantías constitucionales no excederá de 30 días. Transcurrido este plazo podrá prolongarse, por igual período y mediante nuevo decreto, si continúan las circunstancias que lo motivaron. De lo contrario, se restablecen por completo las garantías suspendidas.