El capitán Ibrahim Traoré denunció un intento de golpe de Estado en Burkina Faso durante el fin de semana pasado.
En un encuentro con organizaciones sociales y líderes religiosos en Uagadugú, Traoré, líder de la junta militar del país, afirmó conocer a los responsables del vil acto aunque mantuvo el secreto ya que indicó que prefiere el diálogo antes que el arresto.
El presidente transitorio comentó que los responsables pretenden ‘’minar la moral y los esfuerzos’’ de la junta militar, con ‘’dinero de por medio’’ para respaldar el posible golpe. Además, pidió a los asistentes del encuentro que se mantengan alertas y preparados para cualquier situación irregular, ya que la transición de gobierno no será sencilla.
Cientos de simpatizantes de Traoré se presentaron en la capital del país y manifestaron en contra del supuesto intento de golpe de Estado.
Este sería el segundo golpe de Estado que vive el país en lo que va de año, el primero fue el ejecutado el 24 de enero por el militar Paul-Henri Sandaogo Damiba.
Traoré juró el pasado 5 de octubre el cargo de presidente de transición en la sede del Consejo Constitucional en Uagadugú luego de ser designado por una conferencia nacional.
El jefe de Estado de 34 años -el más joven del mundo-, fue nombrado presidente por unos 300 delegados de las trece regiones que comprenden Burkina Faso, quienes se reunieron para acordar un nuevo liderazgo que pueda aproximarlos nuevamente al orden constitucional.
Los delegados aceptaron de forma unánime que Traoré dirija la transición política durante 21 meses, tiempo en el que prevén que el retorno del orden constitucional sea una realidad.