Calificación crediticia de Estados Unidos cae tras «observación negativa»

La calificación de la deuda de Estados Unidos (EEUU) ha sido rebajada por la agencia de calificación Fitch, situándola en el nivel AA+. Esta decisión se tomó después de haberla puesto en «observación negativa» el pasado mayo por el impás sobre el techo de deuda.

La calificación crediticia de EEUU ha sido rebajada de AAA a AA+ un punto por debajo de la más alta.

Fitch ha tomado esta medida ante la preocupación por el estado de las finanzas del país y la carga de su deuda.

La rebaja se produjo poco después del cierre de los mercados financieros y ha sido tachada de «arbitraria» por la Secretaria del Tesoro.

La medida podría significar que es menos probable que los prestatarios presten dinero al gobierno federal en condiciones favorables, lo que podría afectar a los contribuyentes

La secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, emitió un comunicado criticando la decisión, y asegurando que se basa en «datos anticuados».

«La decisión de Fitch no cambia lo que los estadounidenses, los inversores y la gente de todo el mundo ya sabe: que los valores del Tesoro son el activo líquido y seguro preeminente, y que la economía estadounidense es fundamentalmente fuerte», aseguró Yellen.

La responsable del Tesoro defendió también las políticas económicas de la Administración de Joe Biden, y aseguró que su presupuesto reduciría el déficit en más de 2 billones de dólares.

De la misma manera, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, resaltó en un comunicado que «el modelo de calificaciones que utiliza Fitch empeoró durante el mandato del presidente (Donald) Trump y después mejoró bajo el presidente Biden».

«Desafía a la realidad rebajar la calificación de EEUU en un momento en que el presidente Biden ha traído la recuperación más fuerte de cualquier gran economía del mundo», criticó la portavoz, que atribuyó los principales riesgos económicos al «extremismo» de los republicanos.

Fitch puso en observación negativa la calificación crediticia de EEUU en mayo, cuando demócratas y republicanos parecían incapaces de ponerse de acuerdo para elevar el techo de deuda -el límite legal al dinero que el país puede pedir prestado-, que solo puede modificar el Congreso.

Finalmente, la Casa Blanca alcanzó un acuerdo con los republicanos de la Cámara Baja para suspender el techo de deuda hasta 2025 a cambio de capar el gasto público.

En 2011, una situación muy similar se saldó con la rebaja de la calificación crediticia del país por parte de la agencia de riesgo Standard & Poor’s desde «AAA» a «AA+».

Fuente: Euronews.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente