Capital estadounidense, amo del fútbol

Capitales estadounidenses se meten de lleno en el negocio futbolero

Magnates de Estados Unidos se convirtieron en los mayores inversores de clubes de fútbol en Europa. Este año 2022, ya cuentan con cerca de 20 equipos repartidos entre cuatro de las cinco grandes ligas y, contando las divisiones inferiores, la cifra llega a 40.

Según Forbes,“el valor aproximado de las principales organizaciones dominadas por el capital estadounidense o, al menos, con una gran parte de su accionariado en sus manos, asciende a 19.000 millones de euros. Además, cada año, estos clubes sumados generan en ingresos cerca de 3.600 millones de euros”. De acuerdo a la firma, los magnates han visto en el fútbol la posibilidad de agigantar sus fortunas y expandir sus imperios deportivos.

Italia e Inglaterra, los destinos favoritos

Italia e Inglaterra han sido los destinos favoritos de los inversores norteamericanos. De hecho, los dos últimos equipos en ser adquiridos por capital estadounidense han sido el AC Milan, campeón de la liga italiana, y el Chelsea, de la liga inglesa.

El AC Milan fue adquirido por 1.300 millones de euros por el fondo Redbird Capital; en tanto que el Chelsea fue vendido por 5.300 millones de dólares por parte del magnate ruso, Roman Abramovich, a Todd Boehly, dueño de los Dodgers de Los Ángeles y de una parte de Los Ángeles Lakers. Abramovich enfrenta sanciones por parte de Estados Unidos y otros países occidentales por pertenecer al círculo de empresarios cercanos al presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Los grandes capitales estadounidenses están invirtiendo en el fútbol porque auguran un enorme crecimiento económico y deportivo para los próximos años. Según la firma auditora privada Deloitte, una de las más grandes del mundo, habrá un “crecimiento anual de los ingresos de un 12% de media hasta el año 2027, tras la salida este año del coronavirus. Solo en derechos televisivos, las cinco grandes ligas generan más de 4.500 millones de euros”, con ingresos totales valorados en 8.000 millones cada año.

En España entran poco a poco

En España, el Mallorca es propiedad de un fondo estadounidense conformado por el ex NBA, Steve Nash, y el dueño de los Phoenix Suns, Robert Sarver. La unión deportiva Alcorcón cuenta con Iván Bravo, exfutbolista, como cabeza visible, pero apoyado a su vez por David Blitzer, propietario minoritario de los New Jersey Devils (Hockey sobre hielo) y los Philadelphia 76xers (NBA).

El Sevilla FC también cuenta con capital estadounidense, aunque no mayoritario. Hasta ahora, el fondo 777 Partners tiene 12% del club.

En España, los inversores norteamericanos están intentando entrar. De hecho, el Real Madrid firmó un acuerdo con Sixth Street y Legends, por el cual estas firmas adquieren el derecho a participar en una parte de la explotación del estadio Santiago Bernabeu, excepto los partidos. Estas empresas colaboran con el club para atraer nuevos eventos al estadio y, de esta manera, maximizar los ingresos.

La Premier League

Los grandes inversores estadounidenses han trasladado sus capitales a clubes británicos de la Premier League.

El Liverpool pertenece a Fenway Sport Group, también dueño de los Medias Rojas de Boston; mientras que su gran rival, el Manchester United, es propiedad del emporio que controla los Tampa Bay Buccaneers, de la NFL. El Arsenal, el otro de los grandes equipos de la liga inglesa, también tiene propietarios estadounidenses. Se trata del conocido de la NFL, Enos Stanley Kroenke, dueño de los Colorado Avalanche, y de los Denver Nuggets, en la NBA.

En dicha liga, el Crystal Palace, el West Ham, Aston Villa y el Leeds United también están controlados por capitales estadounidenses.

Italia y Francia

Los inversores estadounidenses tambien están entrando con fuerza en la liga italiana, luego del éxodo de fondos chinos de la “Calcio”. Los capitales se han fijado en Italia debido a que consideran que su valor de mercado está infravalorado y que, a futuro, van a poder encontrar en ellos grandes plusvalías. Además, la legislación italiana ayuda a la inversión en fútbol, donde es más barato fichar jugadores extranjeros.

Así pues, aparte del AC Milan, la Fiorentina y la AS Roma también están controlados por capital estadounidense. La Fiorentina es propiedad de Rocco Commisso, fundador de Mediacom, la empresa de televisión por cable más importante de EEUU; en tanto que la Roma está liderado por Thoman Dan Friedkin, heredero de una dinastía empresarial estadounidense que dirige una de las principales distribuidoras de Toyota y cuenta con grandes inversiones en el sector hotelero y del ocio.

Otras organizaciones como el Parma Calcio o el Spezia están liderados por presidentes norteamericanos como Kyle J. Krauseo y Robert Platek.

Por su parte, en Francia, el Toulouse es propiedad del consorcio RedBird. El Olympique de Marsella está controlado por Frank McCourt Jr., quien fue dueño de los Dodgers de Los Ángeles; y, finalmente, los Girondins de Burdeos, cuentan con Joe DaGrosa, presidente de Axxes Capital, como propietario del club galo.

El capital chino

En 2015, magnates chinos adquirieron equipos de fútbol pero la inversión se paralizó en 2018. En su etapa cumbre, llegaron a poseer 13 equipos repartidos entre cuatro grandes ligas y sus divisiones anteriores.

Actualmente, el capital chino es dueño del Olympique de Lyon, en Francia, con una participación accionaria de 20% del fondo IDG. También posee el Espanyol de Barcelona, cuyo máximo accionista es Chen Yansheng, dueño de la empresa de plásticos Xinghui Plastic Industrial; y el Granada, club recién descendido a la segunda división española, que pertenece al grupo inversor Wuhan DDMC Football Club Management.

La gran adquisición del capital chino, sin duda, fue el Inter de Milán, cuyo presidente, Steven Zhang, es el joven heredero del grupo Suning, la empresa de electrodomésticos más importante de China.

Los árabes

El capital proveniente de Oriente Medio también se ha hecho sentir en los clubes de fútbol. No obstante, se concentra en cuatro grandes equipos: el Manchester City, el Newcastle, el Troyes y el Paris Saint Germain (PSG), del que se dice que es “un club estado”, y que cuenta con grandes estrellas del balompié en la actualidad como Lionel Messi, Kylian Mbappé y Neymar Jr.

Los árabes también tienen inversiones en el Málaga, de la segunda división española; que en su momento cumbre llegó a semifinales de Champions League; el Almería o el Girona (el mismo grupo que el Manchester City tiene un 47%). También destaca del Sheffield y el París FC.

Alemania, nada

Los capitales extranjeros no han entrado aún en la Bundesliga, pese a la gran rentabilidad de clubes como el Bayern de Munich.

Los inversores esquivan invertir en la Bundesliga porque “los alemanes se han preocupado de establecer una dura legislación para evitar que ingresen en su país clubes-estado y otros intereses extranjeros, favoreciendo al máximo posible que las instituciones deportivas permanezcan en manos alemanas”, según reporta el portal eleconomista.es.

Redacción
Redacciónhttp://lamoscanews.com
Somos un medio digital independiente que nació de un colectivo de periodistas y creadores de contenido de diferentes países de Latinoamérica.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente